Seat ha negado este lunes que vaya a desaparecer como marca ni a corto plazo como fabricante de turismos en beneficio de Cupra, en contra de informaciones que se han publicado a partir de unas declaraciones del CEO de Volkswagen en el Salón del Automóvil de Munich. En concreto, la empresa española ha afirmado ser “más fuerte que nunca” y pretende ofrecer nuevas formas de movilidad para los jóvenes, como el ‘sharing’, las suscripciones y la micromovilidad.

También ha remarcado que Seat cuenta actualmente con la “mejor gama de productos de su historia” y que tiene una cartera de pedidos elevada. “Ahora que la situación de los semiconductores ha empezado a normalizarse, las ventas en lo que va de año han crecido un 18%, alcanzando los 199.000 coches vendidos”, han apuntado.

No obstante, la compañía pretende actualizar los modelos de Seat Ibiza, Arona y León “para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de bajo consumo hasta el final de la era de la combustión”.

Conviene mencionar que Seat y Cupra son dos marcas hermanas con características, proyectos y trayectorias diferentes. La primera aporta más volumen (232.000 unidades en 2022) mientras que la segunda está en notable progresión y ya el año pasado se fue a las 152.900 unidades. Sus trayectorias también son diferentes, ya que, por ejemplo, Seat se vio muy afectada en 2021 y 2022 por la crisis de los semiconductores y la inflación, mientras que en el caso de marca deportiva es completamente del revés. Así, mientras Seat redujo sus ventas un 40%, Cupra las incrementó en un 92,7%.

Las declaraciones del CEO de Volkswagen

Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen, daba a entender este lunes la desaparición de la marca Seat en la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Múnich, pero la compañía española ha salido luego a desmentirlo. "El futuro de SEAT es Cupra", anunciaba públicamente el CEO de la empresa matriz durante el encuentro del sector celebrado estos días en la ciudad alemana tras meses de rumores.

No obstante, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ya advertía unos meses de la posible desaparición de la marca española de automóviles. 

"Creo que fue la decisión correcta en retrospectiva, pero es una apuesta. He visto aparecer y desaparecer muchos nombres nuevos, pero esta fue una buena decisión. Cupra es más grande que Alfa Romeo y Polestar", ha declarado públicamente Schäfer. A la espera de conocer más detalles sobre el futuro de la marca española, filial del grupo Volkswagen, el CEO ha asegurado que "el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra".

La marca Cupra fue creada en 2018 por el grupo Volkswagen dedicada a un público joven con preferencia por los vehículos deportivos. La marca cuenta, hasta ahora, con cinco modelos diferentes en el mercado y, previsiblemente, aumentará su presencia tras la desaparición de la histórica marca Seat. De hecho, el grupo automovilístico ya ha anunciado dos modelos 100% eléctricos para los próximos años. En 2024 llegará al mercado el modelo Tavascan y en 2025 lo hará el modelo 100% eléctrico Urban Rebel.

Por su parte, Seat fabrica a día de hoy modelos tradicionales y muy populares en España como el Seat Ibiza, León, León Sportstourer, Arona, Ateca y Tarraco. La oferta comercial de la filial española del grupo, asentada en la localidad catalana de Martorell, cuenta con vehículos de gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables pero, hasta el momento, no cuenta con un vehículo eléctrico 100%, al contrario de lo que ocurre en otros gigantes del sector del motor. 

El grupo Volkswagen presentaba precisamente este domingo sus nuevos prototipos eléctricos, Volkswagen ID. GTI Concept y Cupra DarkRebel, con los que buscan una "mayor orientación al diseño", según las palabras del propio consejero delegado de la matriz. El CEO de Volkswagen anunciaba ya este domingo que su nueva estrategia centrada en el diseño "aspira a cubrir todos los segmentos de clientes" y pretende ayudarles a expandirse.