Iberdrola ha alcanzado un beneficio neto de 3.640 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17% más frente al mismo periodo del año anterior e, incluso, un 22% más excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte de su negocio en MéxicoLa eléctrica destaca en sus cuentas financieras hasta septiembre, presentadas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un nivel de inversiones que ronda ya los 11.000 millones de euros, así como un aumento de los activos de redes en un 9%, hasta los 41.300 millones de euros. La compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán refuerza su apuesta por la energía limpia y ha instalado ya, en lo que va de año, 3.100 MW renovables nuevos. 

El mercado ha recibido los resultados de Iberdrola hasta el tercer trimestre con repuntes de la acción de alrededor del 1% y alcanza máximos mensuales de cotización, en los 10,63 euros por acción, en una jornada marcada por los resultados de las grandes cotizadas españolas. “La ejecución de la estrategia presentada el pasado mes de noviembre nos está permitiendo crecer, preservar la solidez financiera y aumentar el dividendo”, ha celebrado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, tras la presentación de sus cuentas financieras hasta septiembre. De hecho, el consejo de administración ha aprobado un aumento del dividendo a cuenta de 2023 del 11% hasta los 0,20 euros por acción, tras alcanzar ya en este ejercicio el suelo de dividendo estimado para 2025 en el plan estratégico. 

En términos puramente financieros, el EBITDA de Iberdrola crece un 13% en lo que va de año, hasta los 10.783 millones, gracias a un positivo ajuste en las tarifas de las redes, una mayor solidez financiera y a la mejora de la producción de energías renovables en la Unión Europea y, especialmente, en España. El flujo de caja operativo de la eléctrica aumenta un 11%, hasta los 11.100 millones de euros en los nueve primeros meses del año mientras que el FFO/deuda es del 23,2%. 

En la actualidad, la compañía ha alcanzado los 7.500 millones de euros previstos en el plan rotación de activos y alianzas para 2025, lo que ha permitido reforzar el balance y maximizar el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento, tal y como defiende en sus cuentas financieras hasta septiembre. La eléctrica también ha cerrado el tercer trimestre con una buena posición de liquidez en los 20.204 millones de euros, lo que, según sus cálculos, le permitiría cubrir 21 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

La eólica marina centra la apuesta de Iberdrola por la energía limpia

Como parte de su apuesta por la energía limpia, Iberdrola ha aumentado en 3.100 MW su producción renovable en el último año y, a día de hoy, todavía cuenta en su cartera con 8.000 MW en construcción. La eléctrica asegura tener el 100% de la cadena de suministro asegurada para 2025, fecha clave por el final de su plan estratégico 2023-2025. En concreto, la eléctrica tiene en construcción 3.500 MW de energía eólica marina, una de las claves de su plan estratégico actual, lo que supone una inversión de 10.000 millones de euros. El objetivo pasa por alcanzar 3.100 MW limpios procedentes de la eólica marina en 2025 y 4.800 MW de cara a los ejercicios de 2026 y 2027.

Así, defiende que todos sus proyectos de eólica marina están cumpliendo los plazos, con una cadena de suministro asegurada y el 100% de la energía vendida a través de PPAs y CFDs en un plazo entre 15 y 20 años. Iberdrola estima una aportación de 1.900 millones de euros al EBITDA en 2026 y en 2027 procedente del mar, frente a los 700 millones de 2022, y un refuerzo de su apuesta por este tipo de energía limpia en Estados Unidos y Reino Unido. Además, la eléctrica también ha mantenido su liderazgo en almacenamiento hidroeléctrico con 100 millones de kWh y otros 20 millones de kWh en construcción. El negocio renovable de Iberdrola se complementa con el desarrollo de este almacenamiento, que permiten la integración de una mayor capacidad de renovables como parte de la futura combinación energética.

Por áreas de negocio, los activos en redes alcanzan los 41.300 millones de euros al cierre de septiembre con marcos regulatorios cerrados al 96% para 2025. Iberdrola ha garantizado el 85% de la cadena de suministro de redes para 2025, porcentaje que sube al 100% en los proyectos de transporte.

De cara al futuro, Iberdrola prevé continuar con la racha de crecimiento de su beneficio y ha revisado al alza sus previsiones. Así, estima una mejora del beneficio neto de doble dígito para este 2023, excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos, impulsado por una mayor producción y la nueva capacidad renovable, la normalización de la actividad comercial, el aumento de las tarifas en el negocio de redes. Todo ello a pesar del complejo contexto macroeconómico, según la compañía. Así, prevé que los activos del grupo alcanzarán los 150.000 millones de euros al cierre de 2023 y avanza en su Plan Estratégico diseñado para el periodo 2023-2025. Además, la eléctrica ya ha anunciado la fecha de celebración de su Investor Day para el mes de marzo de 2024.