La cadena sueca textil H&M ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para alrededor de 600 trabajadores, lo que supondrá el cierre de casi una treintena de tiendas en España. En concreto, el proceso de despidos de la compañía afectará a 588 empleados de su plantilla, con el previsible cierre de 28 tiendas de H&M repartidas por el territorio nacional con un plan que se empezará a negociar el próximo mes de septiembre.

El gigante textil sueco anunció el pasado viernes la apertura de un procedimiento de despido colectivo a nivel nacional. Una medida que explica públicamente por causas organizativas, productivas y económicas en sus tiendas y que supondrá el cierre de 28 tiendas de la compañía en España, todavía sin conocerse cuáles serán los establecimientos cerrados en el último trimestre de este año. H&M ha realizado el anuncio en medio de las segundas rebajas, que terminarán en los primeros días de febrero.

Por la parte sindical, Comisiones Obreras ha respondido al anuncio del ERE con críticas y advertencias sobre el futuro de los trabajadores de la plantilla de la cadena sueca. De hecho, CCOO ha sido el sindicato que ha informado del plan de la firma de moda sueca después de haberse presentado a la representación sindical de la compañía.

El anuncio del ERE de H&M no es el único proceso de ajuste de la plantilla anunciado en los últimos días, sino que el mismo jueves la compañía anunció otro procedimiento de regulación de empleo para la plantilla de sus oficinas de Barcelona. En este caso, la negociación del proceso de salidas de sus oficinas de Barcelona comenzará esta misma semana. Sin embargo, la negociación del ERE para los casi 600 trabajadores de la cadena textil en España no empezará hasta pasado el verano, en el mes de septiembre.

La empresa debe comunicar el ERE al menos medio año antes

Desde CCOO alertan que, gracias al último Real Decreto aprobado en 2023, en caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo como estos, la empresa debe realizar la comunicación a la autoridad laboral con, al menos, seis meses de antelación. Por este motivo, la dirección de H&M ha advertido a los sindicatos de la negociación del ERE que prevé arrancar el próximo mes de septiembre. Según consta en la legislación vigente actual, la representación de los trabajadores debe ser informada al menos medio año antes de que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando una copia a los sindicatos más representativos, tanto a nivel estatal como autonómico.

La plantilla de H&M ya mostró su descontento con la cúpula el año pasado, con varias convocatorias de huelga y movilizaciones en plenas rebajas de verano para exigir mejoras salariales, que terminaron con un acuerdo entre dirección y trabajadores. No obstante, ahora la compañía ha optado por despedir a casi 600 de sus trabajadores en España, una medida que desde CCOO consideran "demasiado agresiva" y llaman a buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo para la plantilla del gigante sueco. Así, el sindicato reclama negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo en sus tiendas, repartidas por todo el territorio nacional. La intención de la parte sindical es minimizar los efectos de "medidas tan duras" como las planteadas ahora por H&M para su plantilla.

El ERE anunciado ahora supone un nuevo proceso de despidos que sigue al que ya realizó la cadena sueca en 2021, en plena pandemia, con la salida de 349 trabajadores de su plantilla en España. Una cifra mucho menor que los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa en el arranque de la negociación sindical.

H&M justifica los despidos por los nuevos hábitos de consumo

La compañía justifica ahora el despido de casi 600 empleados de su plantilla, con el cierre de hasta 28 tiendas, por la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes. La cadena sueca plantea como objetivos “adaptar y perfeccionar” su porftolio de tiendas para poder satisfacer así las "cambiantes necesidades y expectativas" de sus clientes en España. La propia cadena defiende que el cierre de casi 30 tiendas pasa por "asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario".

De hecho, la firma de moda sueca defiende como un aspecto “fundamental” contar con tiendas en las "localizaciones adecuadas” con el objetivo de “ser competitivos". Por el momento no se conocen las tiendas que H&M mantendrá abiertas en el último trimestre del año, a la espera de abrir el proceso de negociaciones con los sindicatos después de verano. "Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes", ha reiterado la compañía en su argumentario.

La compañía se ha comprometido a trabajar “en estrecha colaboración” con los sindicatos por el ERE. Todo ello para asegurar un "diálogo constante" entre las partes. "Estamos comprometidos a abordar este asunto con el máximo respeto y es prioritario para la compañía apoyar y acompañar a nuestros equipos a lo largo de todo este proceso", mantiene la compañía.