El jueves 22 de junio, primer día de rebajas de H&M, arrancó con la huelga de sus 4.000 trabajadores de tienda en España. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, convocaron una huelga de 24 horas que vive su segunda jornada este lunes 26 de junio, con cierres previstos en los más de 120 establecimientos que el grupo tiene desplegados por todo el territorio nacional, no solo de H&M, sino también de otras empresas del grupo como COS o &OtherStories. Tras la concentración de trabajadores de H&M delante de la tienda de Gran Vía en Madrid el pasado jueves y el cierre de la mayoría de sus tiendas en España, los sindicatos han convocado de nuevo una huelga de 24 horas para este lunes en las tiendas del grupo. 

Los cierres de este lunes en las tiendas del Grupo H&M se suman al primer parón del jueves, coincidiendo con el arranque de la campaña de rebajas de verano. UGT y CCOO denuncian en un comunicado conjunto que "hasta el momento ha sido imposible alcanzar un acuerdo con la empresa" tras varios meses de negociaciones. Un proceso que recuerda al de los dependientes de Inditex con la dirección. La parte sindical ha convocado estas dos jornadas de huelga, durante 24 horas, por la inacción de la dirección, "complicando sobremanera el trabajo en la compañía y por no atender la empresa, de forma adecuada, las reivindicaciones de la parte social". 

Los representantes de los 4.000 empleados que realizan su actividad en las más de 120 tiendas que el Grupo H&M despliega por toda España denuncian que tampoco ha sido posible llegar a un acuerdo en el SIMA, tras casi 12 horas de negociación, por no concretar desde la dirección "sus propuestas respecto a cuestiones tan importantes como la implantación de un sistema de incentivos". Ante esto, UGT pide concreción en las propuestas de la dirección del grupo sueco y medidas que mejoren las condiciones laborales y salariales de todo el personal de tienda. 

Las primeras cifras de seguimiento ofrecidas por los sindicatos la semana pasada revelan un apoyo casi masivo de los 4.000 trabajadores de tiendas del Grupo H&M a la convocatoria de huelga. Una incidencia que ha alcanzado el 100% de seguimiento en más de un centenar de tiendas de las que el grupo H&M tiene repartidas por España, provocando el cierre en muchas de ellas durante el primer día de la campaña de rebajas de verano 2023. 

"Éxito rotundo" de la huelga de H&M el primer día de rebajas

UGT celebra el seguimiento de los primeros paros parciales en las tiendas de H&M como una prueba de que los empleados "avalan" lo que se ha planteado en las negociaciones de los últimos meses con la empresa. El sindicato valora como un "éxito rotundo" los paros parciales de la semana pasada, así como el seguimiento de la huelga el pasado jueves 22 de junio como primer día de la campaña de rebajas de verano. "Hay territorios con todas las tiendas de H&M cerradas", celebraban desde el sindicato en conversación con ElPlural.com. Ante esto, el sindicato manda un mensaje de agradecimiento a estos empleados por su "ejercicio solidario y comprometido".

Según las cifras recogidas por los sindicatos, el primer día de rebajas de verano 2023 de H&M solo permanecieron abiertas una de las 25 tiendas que el grupo tiene repartidas en Madrid, una de las 12 que el grupo sueco tiene en Barcelona, uno de los seis establecimientos con los que cuenta en Málaga o uno de los nueve que tiene en Valencia. En total, apenas seis de las más de 120 tiendas de H&M estuvieron abiertas el primer día de rebajas gracias al seguimiento casi total de la plantilla de la huelga de 24 horas. De hecho, la mayoría de provincias españolas tenían todas las tiendas cerradas el pasado jueves. 

Desde la parte sindical denuncian también que la dirección del gigante sueco del retail tiene la intención de modificar a la baja el complemento de incapacidad temporal para sus empleados. Esto, para UGT, "evidentemente imposibilita la firma" explicada por la falta de concreción y por ende, también de seguridad jurídica para los empleados de H&M afectados. Ana Micó, una de las representantes de UGT presentes en la mesa de diálogo con la dirección de H&M, revela a ElPlural.com que la compañía solo ha presentado "propuestas nada concretas" en las reuniones mantenidas desde diciembre de 2022. "No podemos firmar un cheque en blanco", justificaba la representante de UGT en la compañía sueca ante las propuestas de la dirección en la mesa de diálogo. 

Los trabajadores de H&M, al igual que la mayoría del sector retail, negocian sus condicionales laborales a través de convenios provinciales y no a nivel nacional, lo que dificulta la lucha por sus derechos. Ante esto, el sindicato denuncia "mesas de reuniones infructuosas con demandas de hace mucho tiempo" en los últimos meses. "Hacemos movilizaciones cuando vemos que no hay más remedio", defiende Micó a ElPlural.com. 

UGT asegura que la huelga en H&M "no sigue el modelo Inditex"

A pesar de las dos convocatorias de huelga en las tiendas del grupo H&M para la campaña de rebajas de verano, UGT se emplaza a seguir negociando con la dirección de la empresa en la mesa de diálogo convocada desde diciembre de 2022, a la espera de alcanzar un acuerdo para todo el personal de tienda. Por su parte, la representante del sindicato defiende también que esta convocatoria "no sigue el modelo de Inditex". "Cada empresa tiene sus reivindicaciones y no sigue un patrón. Buscamos la mejor forma de conseguir medidas para beneficiar a la plantilla de H&M, que es nuestro objetivo" -defiende Micó en conversación telefónica con ElPlural.com- "Las similitudes con Inditex son una mera casualidad".