Dragados Canadá, filial de ACS, ha conseguido, junto a sus socios Roxboro Excavation y Construction Demathieu & Bard, la adjudicación de un contrato por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad de Quebec (Ministère des Transports et de la Mobilité durable) para la demolición y construcción de un nuevo puente en Île-aux-Tourtes, en Montreal (Canadá) por valor de 1.800 millones de dólares.

El proyecto contempla la reconstrucción de la estructura que une Vaudreuil-Dorion con Senneville, dos localidades de Montreal. El puente tendrá una longitud aproximada de dos kilómetros, con un alcance total de las obras de 4,5 kilómetros en la que se incluye también el enlace con la autopista y una pasarela polivalente destinada a peatones para cruzar el río por el lado oeste del puente. Este proyecto es también la continuación de una larga tradición de excelencia de Dragados en los proyectos de infraestructuras en los que tienen experiencia en la región, donde han construido el Puente sobre el Canal de Beauharnois y el Puente Samuel-de Champlain.

Desde Dragados anuncian que se enorgullecen de formar equipo una vez más con el Ministerio de Transportes y Movilidad para la realización de este proyecto vital para los Montrealenses, por su papel fundamental en la movilidad sostenible de personas y bienes. Con diferentes frecuencias, la mayoría de los habitantes de Montreal y de otros lugares son usuarios del puente existente, y desde Dragados se comprometen a garantizar su sostenibilidad y su conectividad durante los próximos siete años mediante un compromiso de funcionamiento óptimo y seguro.

Simulación del futuro puente de l’Île aux Tourtes en Montreal (Canadá)
Simulación del futuro puente de l’Île aux Tourtes en Montreal (Canadá)

Otros proyectos de ACS en Canadá

Sin embargo, este no es el único contrato que se ha adjudicado la compañía en el país canadiense. A través de su filial estadounidense Flatiron. El contrato se ha firmado por un valor de 54,5 millones de dólares canadienses, lo que equivalen a 40 millones de euros destinados a la construcción de un puente en una autopista de Vancouver.

El Departamento de Transporte de la provincia de British Columbia, de la que depende la ciudad canadiense, ha informado que dicho contrato favorecerá la movilidad en la isla que se ubica frente a la ciudad homónima. La construcción del puente, como enlace a la autopista incluirá un carril rápido para los autobuses.

El nuevo proyecto de Flatiron también beneficiará a los ciclistas y peatones, ya que contará con nuevas aceras y carriles destinados a la circulación de bicicletas. La construcción del paso elevado comenzará en las próximas semanas y se estima que las obras finalicen en la primavera del 2025.

Mejoras en el transporte norteamericano

También a través de Flatiron, ACS suscribió hace apenas un mes otros dos grandes contratos en Carolina del Norte para dos importantes proyectos de infraestructuras que mejorarán el transporte en el estado: un proyecto de ampliación y rehabilitación de la I-95 por valor de 247 millones de dólares cerca de Lumberton y un segmento del nuevo proyecto de circunvalación de Winston-Salem por valor de 126 millones de dólares.

Centrándose en un tramo de ocho millas de la I-95, el equipo de Flatiron está ampliando y modernizando la autopista para reducir la congestión, mejorar la seguridad y hacer la infraestructura más resistente a posibles inundaciones. El proyecto linda con otro tramo de ocho millas de la I-95 que la compañía está reconstruyendo actualmente.

Este nuevo proyecto, cuya finalización está prevista para 2026, duplicará la anchura de la I-95 a cuatro carriles por sentido cerca de Lumberton, sustituirá dos puentes y construirá uno nuevo.