Bankia celebra este martes su última junta general de accionistas en el Palacio de Congresos de Valencia, antes de formalizar de forma definitiva la fusión con CaixaBank, pendiente aún de las últimas regulaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 

“Hoy es un día muy importante para nosotros porque celebramos la última junta de accionistas de Bankia, con la que ponemos fin a una etapa. Una etapa en la que hemos realizado un profundo cambio cultural, financiero y de digitalización de nuestra entidad. Todo ello ha sido posible gracias a la confianza de clientes y accionistas y al esfuerzo de todos los profesionales del banco”, ha querido transmitir el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, antes de la celebración de la junta. 

“Es un momento de hacer balance, un balance que no puede ser más que positivo" -celebra el máximo responsable, que seguirá siendo el presidente de la nueva CaixaBank- "Así lo reflejan los fundamentales financieros y de satisfacción del cliente. Hoy, son más del 42% los clientes que nos recomiendan como principal entidad con la que trabajar, cuando en 2013 solo lo hacía el 3%”.

Por otro lado, Goirigolzarri ha puesto en relieve la situación económica de Bankia, con "un balance bien provisionado y bien capitalizado". "A lo largo de estos años hemos sido capaces de mejorar enormemente los niveles de liquidez y de solvencia. Solo entre los años 2018 y 2020 hemos generado casi 3.000 millones de euros de capital y nos hemos convertido en la entidad más solvente entre los grandes bancos españoles”, explica. 

Actuación frente al coronavirus

El presidente también ha querido destacar la actuación de la entidad frente a la crisis del coronavirus, "lo que nos ha permitido estar cerca de nuestros clientes, apoyando a familias, autónomos y empresas. En consecuencia, contribuyendo a la estabilidad financiera de nuestro país”.

“El magnífico trabajo realizado en los últimos años nos ha situado en una posición extraordinaria para anticiparnos en el proceso de consolidación bancaria y contar con el mejor socio posible: CaixaBank. Ahora iniciamos una nueva etapa, una etapa ilusionante pero no exenta de retos, frente a la que esta fusión nos concede una gran fortaleza. La nueva CaixaBank será el primer grupo financiero en España y nace con el objetivo de ser referente de la banca responsable y materializar nuestra ambición de ser la entidad más próxima a nuestros clientes”, celebra Goirigolzarri.

En la última junta de Bankia, los accionistas darán el visto bueno a las cuentas anuales y al informe de gestión de la entidad y de su grupo consolidado correspondientes a 2020, así como a la aplicación del resultado del ejercicio. Además, se ampliará el nombramiento de Goirigolzarri y otros consejeros durante los próximos cuatro años.