El Gobierno ha aprobado este jueves el rescate financiero del grupo de ocio nocturno Pachá, así como de otras empresas dedicadas al ocio y la restauración, por un importe total de 54 millones de euros. En este paquete aparecen también otras empresas como el grupo hotelero Cesgarden, la empresa de restauración Eating Group y la industrial vasca Egile.

El Grupo Universo Pachá, especializado en discotecas y dedicado al sector del ocio en Baleares, recibirá un total de 18 millones de euros. Una cantidad similar irá para la compañía hotelera Cesgarden, también en Baleares, con 18,6 millones. Por otro lado, la empresa de restauración Eating Group recibirá una financiación de 7 millones de euros y Egile, industria especializada en mecánica de alta precisión en Guipúzcoa, recibirá 10,4 millones de euros.

Relacionado Críticas a Pachá por abrir la discoteca durante el coronavirus

El Ejecutivo ha justificado estas ayudas de financiación por tratarse de compañías “con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación”. Así, asegura que no solo despenden 1.800 empleos directos, sino “la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos”, con un fuerte impacto en las comunidades autónomas donde tienen su sede, Islas Baleares y País Vasco.

"Estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno, a través de Cofides, está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El objetivo del Fondo de Recapitalización es contribuir a la recuperación económica, con el apoyo a las empresas que más han sufrido el impacto de la crisis del coronavirus.

Este fondo está dotado con 1.000 millones de euros, de los que las empresas seleccionadas podrán acceder a una financiación de entre los 2,5 y los 25 millones de euros. Esta dotación se materializará a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

Cada caso será analizado de forma individual, también el de Pachá, pero la duración de la financiación tiene un plazo máximo de ocho años. No obstante, el objetivo del fondo es buscar una rápida amortización de las inversiones, aproximadamente en cinco años.