La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno debatirá con las comunidades autónomas sobre la aplicación del pasaporte Covid-19 para entrar en bares o discotecas, dentro del marco del Consejo Interterritorial, que se celebra esta tarde. La razón se relaciona con el aumento de la incidencia acumulada y la propagación del coronavirus y sus derivantes, como la Delta. 

Además, Maroto ha advertido que "el certificado debe tener unas garantias juridicas para darle uso en otros ámbitos para los que no ha sido validado". En algunas comunidades, como Canarias o Galicia, ya están empezado a pedirlo para acceder a ciertos establecimientos, como discotecas o restaurantes. Además, en España ya se han emitido hasta el lunes más de 11 millones de certificados, dato que será actualizado después del Consejo Interterritorial. 

Por su parte, Maroto ha destacado el ritmo de vacunación de España, ya que el pasado martes se superaron las 26 millones de personas vacunadas con pauta completa y un 65% de la población española con una dosis:  "Esto permitirá abordar estas semanas o meses con cierta confianza y es lo que trasladamos a los mercados emisores, que no están teniendo una campaña de vacunación tan exitosa como España", asegura la ministra. 

Mientras, la Conferencia Sectorial de Turismo ha acordado con las comunidades autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros.