Las medidas contra el coronavirus han provocado el cierre del espacio educativo en Madrid, La Rioja y Álava y se han impuesto toda serie de prohibiciones y precauciones para contener el crecimiento de infecciones. Entre esas medidas está la prohibición de celebrar eventos en los que se congreguen más de 1.000 personas y reducir el aforo a un tercio  en los casos de menos asistentes. Unas medidas que han provocado cierre de espectáculos, museos, bibliotecas, exposiciones y un sinfín de eventos culturales. Ante este panorama, la imagen de la discoteca Pachá de Madrid, ahora llamada Teatro Barceló, ha provocado una avalancha de críticas a sus responsables.

Al frente de las denuncias estaba anoche Arturo Villa, relaciones públicas de la discoteca Kapital de Madrid -otra de las más conocidas junto a Pachá- que denunciaba las largaas colas en la calle Fortuny de Madrid para entrar al Teatro Barceló, conocido todavía en la capital como Pachá. Los propios responsables de la discoteca, según Villa, había anunciado que seguirían abiertos en sus sesiones habituales "de miércoles a domingo" porque no contradecían las medidas impuestas por el Gobierno. Es decir, no tener un aforo mayor de 1.000 personas y haber reducido el aforo a un tercio.

Unas precauciones que chocan con la imagen de la pista de baile hasta arriba que difundía en Twitter Arturo Villa, quien también recordaba en su cuenta de la red social que la discoteca Kapital sí cerraba "por responsabilidad". "Aunque podríamos abrir con aforo reducido, no queremos exponer a nuestros trabajadores y clientes. Invito al resto de salas de Madrid a hacer lo mismo y dejar de jugar con la salud pública por dinero", denunciaba Villa.

Las medidas "por resposanbilidad" han sido pedidas por el Gobierno más allá de las prohibiciones, como ayer hizo el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien descartó que se fuese a cerrar la Comunidad de Madrid pero pidió a sus ciudadanos que no viajen por el país. Otros eventos, como el Festival de Cine de Málaga, han suspendido su cita sin tener obligación y muchos programas de televisión emiten estos días sin público en su plató, como es el caso de El Hormiguero o El Programa de Ana Rosa.