España se encuentra en pleno proceso de desescalada, con la mayoría del territorio en fase 3 desde el próximo lunes, excepto Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha y Cataluña. Cada fase de la desescalada supone la apertura progresiva de nuevos establecimientos, así como mayores permisos de movilidad y actividades de ocio.

Una de las principales dudas entre la población española más joven es en qué momento volverá el ocio nocturno, es decir, la apertura de pubs y discotecas. En las últimas semanas el Gobierno ha avanzado diferentes medidas para esta apertura, que no aclaran a los empresarios sobre cuándo y cómo pueden retomar su actividad.

El Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, aprobado el 28 de abril, indicaba que los establecimientos de ocio nocturno podrían abrir sus puertas en fase 3, con un aforo reducido a un tercio y respetando las distancias de seguridad.

Sin embargo, el pasado sábado se publicó una nueva orden en el BOE que matiza: "Podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo".

El sector ya contaba con un protocolo diseñado con el Ministerio de Turismo

Esta modificación no sentó nada bien entre los empresarios del ocio nocturno, que además ya contaban con un protocolo aprobado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por otro lado, el 21 de junio finaliza el estado de alarma, y con ello el mando del Gobierno, y se prevé que sean las propias comunidades autónomas quienes decidan sobre sobre esta materia.

En el caso de Madrid, el Gobierno autonómico ha aprobado la Orden 305/2020 del 26 de mayo en la que permite que bares de copas, salas de fiestas y discotecas instalen terrazas al aire libre. Esta decisión depende de los permisos de los ayuntamientos y no se vería afectada por la excepción del BOE. 

Relacionado Desalojan una discoteca en uno de los barrios más ricos de Madrid por no respetar las medidas de seguridad e higiene

Ante el desconocimiento y la incertidumbre, el sector del ocio nocturno pide medidas económicas de apoyo para poder hacer frente al impacto del coronavirus y a sus medidas de restricción  en pubs y discotecas. Así, prevén que puedan pasar hasta diez meses cerrados, ante lo que piden la ampliación de los ERTEs, reducciones de impuestos y ayudas para el pago de los alquileres de los locales.

Alerta de la desaparición de 15.000 empresas

En señal de protesta, los empresarios y representantes de diferentes asociaciones territoriales de España de Noche han realizado actos simbólicos en las diferentes comunidades autónomas para pedir al Gobierno la reapertura en la fase 3, tal y como se anunció en un principio. Los actos culminarán a las 11 horas el próximo lunes ante el Ministerio de Sanidad.

La federación España de Noche prevé que no reabrir pubs y discotecas en la fase 3 supondrá la desaparición de 15.000 empresas, el 60% de las pymes del sector. "Por desgracia esta situación está provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas esta cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE", aseguran en el manifiesto.

En cifras, el sector espera sufrir una caída de la facturación de 8.000 millones de euros, con pérdidas económicas que van desde los 23.000 euros en el caso de los pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros en las grandes salas de fiestas.

Así, insisten al Ministerio de Sanidad en la urgencia de activar una mesa de trabajo para analizar la situación del ocio y las actividades recreativas durante el proceso de desescalada, con la implantación de los protocolos de la guía del ICTE a través de la presentación de declaraciones laborales, contando con el asesoramiento de las empresas de riesgos laborales.