Facua ha denunciado a Endesa por "irregularidades masivas" en las facturas emitidas a sus clientes ante el Ministerio de Consumo, por el "caos" provocado por la compañía en los recibos de los consumidores. El secretario general de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez, ha comunicado este viernes que desde la asociación han observado "cargos erróneos" en las facturas de Endesa a lo largo del año, que se repiten en recibos mensuales sucesivos a los consumidores, con denuncias individuales que incluyen hasta seis meses con errores de cobro. En cifras, el error de la filial de Enel se trasladaría en el cobro de "decenas de euros de más" a los clientes, según la asociación de consumidores. 

El secretario general y portavoz de Facua-Consumidores en Acción ha explicado que, ya a primeros de este año, Endesa "cometió un error" por indemnizar a consumidores por las "deficiencias" en el suministro energético a sus clientes durante el ejercicio de 2022, producidas por determinados cortes de suministro. Un error que, según Facua, al intentar corregirlo ahora ha resultado en "otro más grave". Sánchez ha explicado durante una rueda de prensa que todas las eléctricas están obligadas a realizar este recargo a sus clientes en el primer trimestre del año como compensación por los problemas sufridos en el ejercicio anterior. No obstante, denuncia el "grave error" que ha cometido Endesa, a través de sus comercializadoras, al abonar cantidades en este concepto por "deficiencias de calidad" en las que había encurrido la distribuidora en 2022, también parte de Endesa. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Endesa, que por el momento no hace comentarios sobre la denuncia de la asociación de consumidores, que presentará oficialmente en las próximas horas ante el Ministerio de Consumo. El secretario general de Facua ha asegurado en la rueda de prensa de este viernes que la asociación de consumidores ha trasladado el problema a la compañía, sin conocer, a día de hoy, la cifra real de clientes afectados por el error de la eléctrica. "Aunque no haya sido premeditada, es una falta muy grave", reitera Sánchez, que pide abrir una investigación al departamento de Alberto Garzón, ahora ministro de Consumo en funciones, a Endesa. 

"Endesa se equivoca en estos cobros" -explica el secretario general de Facua sobre los recibos- "Entonces Endesa tiene que recalcular y ahí viene el error grave". Sánchez ha detallado el problema que se ha producido durante seis meses, en algunos casos individuales, ya que Endesa ha efectuado este error en el cobro de forma sucesiva, con diferencias de incluso 40 euros, según los detalles de la denuncia. "Es un absoluto disparate", ha criticado el secretario general. La asociación ha trasladado también sus quejas por la falta de información sobre estas "irregularidades" a sus clientes ya que "no aclara que está pasando. No explica que se ha producido una anomalía".

Facua: "Endesa no está haciendo nada por resolver el problema"

"La compañía está siendo incapaz o no está haciendo nada por resolver el problema", ha criticado además Rubén Sánchez. Ante esto, hace un llamamiento a los clientes de la compañía para revisar la factura con detalle, fijándose en cobros "irregularidades" en conceptos que indiquen "deficiencias de calidad". Pero no solo a los clientes de Endesa, sino que pide a los clientes de otras eléctricas que pudieran servirse de los servicios de Endesa como distribuidora de energía eléctrica a que se sumen al control de sus recibos para comprobar que no hay problemas en sus facturas. 

La denuncia de Facua a la eléctrica, filial de la italiana Enel, no es el único problema al que se enfrenta la compañía, que en julio de este año ha recibido la visita de los inspectores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a modo de registro de sus sedes centrales, situadas en varias ciudades españolas, tal y como confirmaron fuentes de Endesa a ElPlural.com. La CNMC irrumpió hace unos meses en la sede de Endesa centrada en el negocio de distribución eléctrica para pedir información interna ante las sospechas de posibles prácticas irregularidades con respecto a la competencia del sector, especialmente por un posible freno de la eléctrica al autoconsumo de energía de los ciudadanos españoles. 

Las sospechas de irregularidades por parte de la CNMC se centran en el negocio de distribución eléctrica de las energéticas, protagonizado por una situación de monopolio o, a lo sumo, oligopolio, con solo un par de empresas dedicadas a la distribución eléctrica, entre ellas la filial de Enel. Ante esto, los inspectores del regulador han reclamado a Endesa datos internos sobre su negocio. Una petición de información que fue más allá con el registro de las sedes centrales de la compañía. Y es que, además de pedir información interna, los investigadores de la CNMC también han requisado dispositivos y material informático de trabajo utilizado en la sede de la compañía para continuar con su investigación. Desde Endesa mantenían una línea de transparencia y una total colaboración con el órgano regulador a nivel nacional.