Escribano ha comunicado la compra de un nuevo porcentaje del capital de Indra, llegando a obtener ya una participación del 14,3% de la compañía. El Grupo Escribano Mechanical & Engineering, líder en innovación y tecnología de defensa y seguridad, ha anunciado este jueves el aumento de su participación en Indra, con un 6% más que se suma al 8% que ya tenía de la compañía liderada por Marc Murtra y José Vicente de los Mozos.  

Escribano, que ya era el primer socio industrial de la compañía y su segundo mayor accionista, solo por detrás de la SEPI como representación del Estado, ha incrementado un 6% su participación, lo que en la práctica supone reforzar su posición y su apuesta por Indra. Con esta operación, Escribano amplía su compromiso con el fortalecimiento del tejido industrial español, no solo de Indra, y contribuye a posicionar a España como un referente global en los sectores de defensa y seguridad.

En el contexto geopolítico actual, EM&E refleja de esta forma su compromiso con el crecimiento y desarrollo de la industria tecnológica y consolida su presencia en los sectores estratégicos de defensa, aeroespacial y de seguridad, fortaleciendo sinergias con Indra, al que considera un "actor clave" en estos ámbitos. De hecho, la compañía entró en el capital de Indra en mayo desde 2023 y, desde entonces, ha ido aumentando su participación de forma paulatina hasta llegar al 14,3% actual. 

El Grupo EM&E, cuya cifra de negocio estimada para este año 2024 supera los 300 millones de euros, de los que más de un 60% corresponden al mercado internacional, amplía así su influencia y responde a la alta demanda global de estaciones de armas remotas, sistemas de guiado de munición, soluciones antidrón, robots, así como sistemas de vigilancia de fronteras, soluciones en las que es un referente europeo e internacional. Con una cartera de pedidos superior a los 1.000 millones de euros, EM&E ha renovado su rating BBB (Investment Grade) recientemente, un reconocimiento que acredita su solvencia para emprender operaciones corporativas. 

Escribano, de una mercería de Coslada al mayor socio industrial de Indra

Fundada en 1989 como una empresa familiar madrileña, Escribano ha basado su crecimiento en una estrategia de integración vertical de capacidades y tecnologías y en una férrea apuesta por la inversión en I+D, lo que le ha permitido situarse a la vanguardia tecnológica del desarrollo de sistemas complejos de defensa de alta fiabilidad y valor añadido. Los hermanos Escribano han centrado su negocio en la modernización del sector de la defensa y apuestan por implicar a todo el territorio nacional en estos avances. A pesar de haber nacido en una mercería en la localidad madrileña de Coslada a finales de los años 80, la empresa se ha transformado hacia nuevos sectores de defensa y tecnología. 

Con una plantilla actual de casi 1.300 profesionales y una clara apuesta por la cohesión territorial con centros de trabajo desplegados en Madrid, Huesca, Córdoba, Asturias, Cádiz y Valencia, el grupo consolida las distintas inversiones que ha realizado durante este año. Entre ellas, destaca la adquisición de nuevas infraestructuras, la creación de su nueva filial de electrónica EM&E Electronics y las empresas que integrará en la misma, así como la incorporación de nuevas capacidades estratégicas, como la tecnología robótica y la fotónica.

Por el momento, Indra no se ha pronunciado sobre este movimiento en su capital pero ya recibió la entrada de la compañía en su momento de forma positiva. “Para Indra es muy buena noticia que aparezca una empresa con interés en comprar acciones de la compañía. Somos una empresa con vocación industrial a largo plazo y todo lo que sean accionistas comprando acciones de Indra a largo plazo es una buena noticia. Tanto Escribano como cualquier otro inversor es muy bienvenido a Indra”, aseguraba públicamente Murtra en mayo de 2023, cuando se produjo la irrupción de Escribano en el capital de Indra. 

boton whatsapp 600