Una de las multinacionales más populares del sector de la alimentación, Danone, ha anunciado un recorte de empleo de 160 trabajadores en sus mercados de España y Portugal. La decisión de la compañía está enmarcada en su proyecto Local First y definida como transformación organizativa. Ya en noviembre Danone avanzaba un plan de ajuste de entre 1.500 y 2.000 trabajadores a nivel mundial.

La compañía ha matizado ahora que los despidos afectarán finalmente a 1.850 trabajadores en sus oficinas centrales y locales de todo el mundo, con un presupuesto aproximado de 1.400 millones de euros. Los despidos se producirán principalmente a lo largo de este 2021.

En España, la filial de Danone cuenta con su sede central en Barcelona, además de tener oficinas en Madrid y Tenerife. Según las cifras de la multinacional, en España supondría un recorte del 8,6% de la plantilla total, compuesta por alrededor de 2.000 empleados.

Danone ha explicado a través de un comunicado que la intención es ganar agilidad para “adaptarse a las tendencias de consumo y responder a las necesidades del mercado”. Una de las decisiones principales es otorgar más capacidad de decisión a sus filiales locales, con el objetivo de mejorar la eficiencia y recuperar su cota de mercado, consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo por la pandemia.

La compañía ha presentado un dossier del proyecto al Comité Europeo de Información y Consulta que aplicará paulatinamente a nivel local. La primera decisión es simplificar su modelo operativo en las tres filiales con las que opera, lo que aumentaría la velocidad operativa.

Danone ha comunicado que los cambios en España y Portugal se realizarán de forma transparente, dialogada y acordada con los representantes de los trabajadores en los próximos meses.