Telefónica está inmersa en un proceso de cambios internos. Al culebrón por el anuncio sorpresa de la irrupción de Saudí Telecom Company (STC) en el capital de la matriz hay que sumar los rumores sobre la venta de parte de su filial tecnológica. Telefónica Tech es uno de los activos claves del grupo, tal y como consta en la última actualización del plan estratégico presentada por la compañía. Por el momento, Telefónica como matriz declina hacer comentarios sobre la posible venta de una parte de una participación de su filial tech.

Los rumores sobre la venta de una participación de Telefónica Tech saltaron a la palestra hace semanas, a principios de octubre, cuando el medio económico especializado Bloomberg desvelaba que la teleco habría puesto sobre la mesa la venta de una parte del negocio tecnológico. Ya en ese momento la agencia de noticias internacional valoraba ese porcentaje de la filial tech de la multinacional española en alrededor de 2.000 millones de euros. La información saltaba a la actualidad de cara a la celebración del Investor Day de Telefónica el pasado 8 de noviembre, un evento en el que la teleco reveló a analistas e inversores su plan de acción para los próximos años.

El nuevo plan estratégico presentado por Telefónica para el periodo 2023-2026 refleja la importancia de Telefónica Tech en el negocio del grupo, junto con la otra parte clave en el negocio, Telefónica Infra. De hecho, estas dos secciones de negocio centrarán el crecimiento futuro de la compañía, a pesar de la supuesta intención de Telefónica de vender parte de su filial tecnológica. La unidad estratégica de servicios digitales del grupo, Telefónica Tech, mantiene un papel clave en los objetivos marcados para los próximos tres años como parte de su nuevo plan estratégico.

Telefónica Tech ha mejorado su negocio en el último año

Lanzada precisamente como uno de los ejes principales del plan de acción de 2019, en estos cuatro años la filial tecnológica de la teleco ha protagonizado una sólida historia de crecimiento que, previsiblemente, tendrá continuidad en el periodo 2023-2026 pase lo que pase en la operación. Al menos ese es el compromiso de Telefónica con sus inversores, con el objetivo de alcanzar un crecimiento anual del 18% para la parte tecnológica del negocio, por encima del mercado, para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros en Telefónica Tech. Dentro del capítulo de ingresos generales del grupo, Telefónica Tech ha registrado un fuerte crecimiento, del 14,4% interanual en el último trimestre, hasta alcanzar 442 millones de euros. El porcentaje aumenta hasta el 30% en el acumulado del año, hasta los 1.327 millones de euros.

Más allá de la actualización de las cifras y objetivos de negocio de la parte tech de Telefónica, fuentes del mercado mantienen que la venta de una participación del negocio sigue sobre la mesa de negociación. Desde hace semanas se ha venido publicando en varios medios de comunicación que, según fuentes conocedoras de la situación, Telefónica habría mantenido contactos con varios fondos de inversión para comprobar el posible interés en adquirir una participación en la filial tech de la teleco.

De nuevo este martes han vuelto a aparecer informaciones sobre estas negociaciones o consultas, con nuevas cifras sobre la valoración económica que tendría Telefónica Tech. Una cifra que ahora estaría entre los 2.700 y los 3.100 millones de euros, tal y como revela El Confidencial en base a varios informes de bancos de inversión, por encima de los primeros 2.000 millones que calculaba Bloomberg. Telefónica declina hacer comentarios sobre la existencia de estas negociaciones, así como de las diferentes valoraciones que han realizado distintas fuentes sobre el precio que valdría su filial tecnológica. El medio revela también que la operación de compraventa que está sobre la mesa contemplaría la adquisición del 49% del negocio tecnológico de la multinacional de José María Álvarez-Pallete, por lo que el grupo podría ingresar entre 1.350 y 1.550 millones de euros, según los cálculos, en caso de cerrarse finalmente la operación sobre Telefónica Tech.

Parece que por el momento no hay ninguna certeza de que Telefónica vaya a deshacerse de su filial tecnológica, tampoco tras recibir los últimos informes de los distintos bancos de inversión. No obstante, en caso de que el traspaso del negocio salga adelante, las especulaciones sobre las negociaciones están alrededor de la venta de un 49% del negocio, por lo que la matriz seguiría teniendo el control de la parte tecnológica del grupo, con una participación mayoritaria del 51%. A día de hoy, la filial especializada en el sector tecnológico se ocupa de la prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información (TI), cloud, big data, ciberseguridad y el Internet de las Cosas (IoT).