Si algo centra el sentir del sector financiero es la reiterada crítica al impuesto a la banca, diseñado como temporal y extraordinario por el Gobierno de coalición hace dos años, y con vistas ahora de convertirse en permanente a partir del 1 de enero de 2025. Un gravamen recurrido ante la justicia por todas las entidades financieras a las que ha afectado en 2023 y 2024 -también por las energéticas- que, a la espera de conocer la decisión judicial, sigue teniendo su impacto sobre el negocio de la gran banca española, que ha cerrado la temporada de resultados del primer trimestre con un beneficio conjunto superior a los 6.600 millones de euros. 

Como ya ocurrió el año pasado, los bancos españoles han optado por abonar el correspondiente pago por el impuesto extraordinario a las arcas públicas en este primer trimestre, a través de un desembolso único e íntegro. Una forma de quitarse del medio el impacto de dicho gravamen en su negocio para el resto de las cuentas financieras trimestrales y anuales.

CaixaBank y el "impacto atípico" del impuesto en sus cuentas

Con toda la información financiera disponible, CaixaBank ha sido la entidad que más ha contribuido a las arcas públicas a través del impuesto diseñado como extraordinario. La entidad, que ha cerrado la temporada de resultados trimestrales junto con Banco Santander, ha desembolsado un total de 493 millones de euros por el gravamen, un 32% más que el año pasado, en base a los resultados con los que cerró el último ejercicio 2023. 

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha dejado constancia del pago del impuesto de forma íntegra en los resultados del primer trimestre, asegurando que se trata de "una cifra que supera el beneficio obtenido en este periodo”. El directivo ha reiterado así su crítica al gravamen, con un "impacto atípico" en las cuentas del arranque del año. "No está justificado porque no tenemos una rentabilidad exagerada. Tenemos una rentabilidad menor a la del Ibex 35. El impuesto no es universal, no es deducible, si se convierte en permanente o semipermanente va a ser muy difícil de justificar y, además, grava los ingresos y no los beneficios", ha explicado Gortázar ante la medida. 

Santander destina 335 millones de euros 

En este caso, Banco Santander es la segunda entidad que mayor cantidad ha destinado al pago del impuesto, a pesar de ser el primero en el ranking de beneficio trimestral. Y es que la entidad de Ana Botín ha conseguido mejorar su beneficio, hasta superar los 2.800 millones de euros, a pesar de haber desembolsado el impuesto extraordinario a la banca, también de forma íntegra en este primer trimestre, con un pago total de 335 millones de euros. 

BBVA desembolsa 285 millones de euros 

El tercero en el ranking es BBVA, con un pago único de 285 millones de euros por el impuesto extraordinario, un 26,6% más que la cantidad abonada el año pasado. También en este caso, la entidad de Carlos Torres ha optado por desembolsar el importe correspondiente al gravamen en el primer trimestre del año, la tendencia habitual en la banca española.

Banco Sabadell: 192 millones por el impuesto 

Más allá de los tres gigantes financieros nacionales, Banco Sabadell ha aportado 192 millones de euros a las arcas públicas por el pago del impuesto, también registrado en su totalidad en el primer trimestre en sus cuentas. La entidad ha registrado una importante mejora de los resultados trimestrales, con un crecimiento del beneficio del 50%, a pesar de haber desembolsado ya el impuesto en su totalidad. Banco Sabadell ha pagado un 20% más por el gravamen este 2024 que lo que destinó a las arcas públicas en el ejercicio 2023 precisamente por la mejora del negocio del banco año a año, tal y como ha explicado su director financiero, Leopoldo Alvear, en la presentación de resultados. 

Bankinter: 95 millones a las arcas públicas 

Como viene siendo habitual, Bankinter es la encargada de abrir la temporada de resultados financieros trimestre a trimestre y, por tanto, la primera en ofrecer sus cifras. Hace ya casi dos semanas, la entidad -ahora presidida por Dolores Dancausa y con Gloria Ortiz como CEO- reveló su contribución a las arcas públicas a través del impuesto al sector. En cifras, la entidad ha destinado un total de 95 millones de euros por el gravamen, un 23% más frente a los 77 millones que desembolsó en el ejercicio de 2023. 

Unicaja paga 78 millones por el impuesto

Por tamaño, Unicaja es la entidad financiera menos gravada por el impuesto en términos cuantitativos, con un pago íntegro en el primer trimestre de 78,6 millones de euros, tal y como ha revelado la entidad en sus cuentas trimestrales. En este caso, el banco ha logrado incluso triplicar su beneficio neto al cierre del mes de marzo, con un resultado positivo de 111 millones de euros. 

Una mejora que el banco valora a pesar del pago del impuesto y que, excluido este extraordinario, asegura que el beneficio del primer trimestre habría sido de 189 millones de euros, con un aumento del 93,2% frente al mismo periodo del ejercicio 2023. 

Banco Impuesto
CaixaBank 493 millones de euros
Banco Santander 335 millones de euros
BBVA 285 millones de euros
Banco Sabadell 192 millones de euros
Bankinter 95 millones de euros
Unicaja  78 millones de euros