La Junta Electoral Central (JEC) ha dado el visto bueno a la petición de Correos, que, a primera hora de este jueves, ha reclamado al órgano electoral la ampliación del plazo para depositar el voto por correo hasta este viernes 21 de junio a las 14 horas, un día más de lo previsto ya que este jueves 20 de junio a las 23:59 horas cerraba el plazo inicialmente previsto para depositar el voto en las oficinas repartidas por todo el territorio nacional. El operador postal universal ha solicitado a la JEC la ampliación de plazo para facilitar la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales a los solicitantes del voto por correo que han cambiado la dirección de destino que figuraba en su solicitud en los últimos días. 

El responsable del servicio público postal ha reforzado los servicios prestados a la ciudadanía como garante democrático en las últimas semanas, tanto con la ampliación del horario de apertura de las oficinas como con una mayor contratación de personal laboral, para cumplir con sus obligaciones en los proceso electorales. En cifras, de los alrededor de 400.000 votos pendientes de depositar en la mañana del martes han pasado a quedar pendientes 170.000 solicitudes en las oficinas de Correos. Cifras actualizadas hasta la mañana de este jueves que ha revelado el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, en su cuenta de Twitter. 

 

"Las papeletas que quedan por recoger son 170.000. Solo ayer se recogieron 100.000. A los conspiracionistas, Feijóo el primero, les van a faltar horas para pedir perdón a los trabajadores y trabajadoras de Correos. Otro bulo caído", reza el tuit de Antolín. Y es que la gestión del voto por correo ha sido una de las bazas de la derecha para centrar la campaña electoral. 

Récord histórico de voto por correo

El voto por correo para las elecciones generales de este domingo 23 de julio se ha convertido en objeto de polémica por parte de la derecha en las últimas semanas. Ante esto, Correos mantiene una estrategia de transparencia y cifra en un 98,2% el reparto de la documentación electoral necesaria para que los ciudadanos que lo deseen puedan ejercer el voto por correo antes de este viernes. 

Correos se ha defendido de las críticas y acusaciones por su gestión del voto por correo y rechaza en un comunicado oficial "todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos". Desde la empresa lamentan que estas informaciones "debilitan nuestra democracia" y aseguran que el proceso electoral se ha producido hasta ahora con "normal desempeño". "Aun habiéndose producido situaciones puntuales de elevada carga de trabajo, en ningún momento ha existido riesgo sobre su correcto desarrollo", defienden desde la compañía. 

Las elecciones generales de este domingo 23 de julio suponen ya el mayor récord de solicitudes de voto por correo, con más de 2,6 millones, por encima incluso de las últimas elecciones generales de 2019. En total, Correos ha recibido 2.575.597 solicitudes, de los que 2.124.990 han sido entregadas directamente al elector por el cartero en su domicilio, mientras que hay un número de solicitudes de voto por correo que todavía no se han podido entregar y que están en las oficinas de Correos esperando a ser recogidos por los solicitantes. 

El procedimiento de los carteros para entregar la documentación electoral en las diferentes campañas electorales pasa por realizar dos intentos de entrega al ciudadano de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. Tras haber realizado dos intentos sin éxito, el cartero deposita la documentación electoral de nuevo en la oficina, tal y como marca la ley y como ha recalcado la compañía desde el anuncio de elecciones generales este domingo 23 de julio. 

Correos mantiene un mensaje de confianza en la empresa, así como en sus 45.000 trabajadores, y lo traslada oficialmente a la ciudadanía tras las críticas de la derecha de la última semana: "Nuestra única preocupación es no defraudaros. Siempre hemos estado aquí y lo seguiremos estando con el objetivo de prestaros un servicio de calidad, y así lo estamos demostrando con el esfuerzo realizado con el voto por correo". Y es que Correos ha realizado un refuerzo histórico de la contratación desde la convocatoria de las elecciones generales de este domingo 23 de julio para asegurar su papel como garante democrático en los procesos electorales. El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, ha puesto en relieve el esfuerzo, en muchos casos "voluntario", de los trabajadores de Correos en una entrevista con ElPlural.com.