Sumar ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al acusarle de emular prácticas "trumpistas" y experimentar un proceso de "abascalización" (en referencia al líder de Vox Santiago Abascal) con sus palabras sobre Correos que, a su juicio, cuestionan el voto postal.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha tildado de "lamentable" que alguien que aspira a presidir el Gobierno cuestione el funcionamiento de la administración pública y una empresa tan importante como Correos.

Al respecto, ha desgranado que hay más de dos millones de personas que han pedido el voto por correo y se están tramitando, por lo que receta dar un mensaje de confianza a la ciudadanía, así como a todos los trabajadores de la entidad porque están "seguros que cumplirán con su deber y que el proceso funcionará con toda normalidad".

"Sinceramente este tipo de prácticas trumpistas acercan cada vez más a Feijóo a de Vox y me parecen totalmente fuera de lugar", ha concluido Urtasun tras firmar este jueves un acuerdo de compromiso de los partidos políticos con la cooperación y desarrollo en un acto organizado por la Coordinadora de ONGs en este campo.

"En democracia no vale todo"

Mientras, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha exigido a Feijóo antes de participar en el Consejo informal de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea que "rectifique" y respete a los 50.000 trabajadores de Correos, que se están "dejando la piel" para tramitar el voto por correo.

Díaz, que ya se había pronunciado en esta mañana en una entrevista en Antena 3, ha cargado contra el comportamiento del líder del PP, que insinuaba "algo muy grave" en democracia como es deslizar que podía manipularse el voto.

Luego ha insistido en que "en democracia no vale todo" y que Feijóo también está "mintiendo" sobre los datos de los fijos discontinuos y las cifras de empleo, que están avalados por Europa y que remiten las comunidades autónomas, varias de ellas gobernadas por el PP y preguntarse si el líder del PP está poniendo en cuestión la información que aportan los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno.

"El problema que tenemos es que por la mañana el señor Feijóo dice una cosa y por la tarde nos dice la contraria. Por la mañana nos dice que se han equivocado no votando a favor de la reforma laboral y por la tarde nos dicen que estamos manipulando los datos de paro", ha enfatizado para lamentar que el candidato del PP muestre su "absoluto desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. En consecuencia, ha reclamado a Feijóo que "deje de hablar mal de su país".

La "abascalización" de Feijóo

Mientras, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha denunciad durante un acto de campaña en Vallecas que hace poco Feijóo se mostraba ufano de haber sido el presidente de Correos y ahora, con su "particular desvergüenza", cuestiona la legitimidad de la institución y del "buen hacer" de sus trabajadores, que llevan mucho tiempo denunciando "malas condiciones" que empezaron por la gestión del PP.

"Feijóo no habla de Correos para ponerse al lado de los carteros, para ponerse al lado de las condiciones laborales de quienes trabajan en Correos, para mejorar el servicio... habla de correos única y exclusivamente para poner en el punto de mira la profesionalidad de sus trabajadores", ha lamentado.

A su juicio, esto es una muestra del "peligrosísimo" proceso que está viviendo la derecha al "copiar cada vez más" las prácticas del expresidente estadounidense Donald Trump, sembrando como en el caso de Feijóo "dudas" sobre el voto por correo porque "le tiene miedo a los resultados" del 23J.

Incluso ha advertido que ahora Trump tiene "problemas con la justicia" y ha sostenido que muchos dirigentes del PP cuestionaron en su momento los comicios presidenciales, algo que en el país llevó al "asalto al Capitolio" que "avergonzó" a todo el mundo.

"Este camino es muy peligroso, es un camino que no nos habría extrañado encontrar seguramente en el señor Abascal hace tres meses y que hoy ya dice hasta el señor Feijóo. Este es un proceso de abascalización de Feijóo", ha agregado Errejón para alertar de que el PP comienza a comprar las ideas de Vox, sus socios por ejemplo en la Comunidad Valenciana.

Finalmente, ha exigido al líder del PP que pida "perdón" por "poner en tela de juicio" las instituciones y ha instado a la ciudadanía a seguir mandando a PP y a Vox a la oposición.