Cimic, filial de ACS, ampliará la capacidad de las telecomunicaciones australianas tras cerrar un nuevo contrato al otro lado del mundo. Cimic, a través de su subsidiaria UGL, ha confirmado la compra de la rama de servicios de telecomunicaciones de la empresa australiana Skybridge este jueves a primera ahora. Una operación con la que Cimic continúa su avance y refuerza su apuesta por el mercado australiano como una de las filiales clave del Grupo ACS.

Skybridge es una empresa australiana dedicada a la instalación y al mantenimiento en los mercados de telecomunicaciones de fibra, inalámbricas y por satélite. La compra de la parte de servicios de telecomunicaciones por parte de Cimic contempla la transferencia de ocho contratos de clientes, de subcontratistas del sector y del propio personal laboral, hasta ahora pertenecientes a la teleco australiana. Además de la fuerza laboral, el traspaso entre Skybridge y UGL incluye también los equipos de los que dispone hasta ahora la compañía local, la propiedad intelectual y las capacidades de ingeniería.

UGL está especialmente enfocada en aumentar su presencia en las zonas menos pobladas de Australia para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus habitantes. Con esta nueva operación, la subsidiaria del Grupo ACS ofrecerá una mayor oferta de telecomunicaciones a los australianos que viven en zonas remotas y regionales, más allá de la presencia que tiene la multinacional de Florentino Pérez en las grandes ciudades australianas como Sidney o Brisbane.

El presidente ejecutivo de Cimic, y consejero delegado de Grupo ACS, Juan Santamaría, ha declarado tras el anuncio: "UGL cuenta con una amplia experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de soluciones de comunicaciones integradas. La integración de los servicios de Skybridge amplía nuestra capacidad integral para construir, mejorar y mantener redes en toda Australia”. “Me complace dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo Skybridge al Grupo Cimic", ha celebrado el presidente ejecutivo de la filial australiana.

Por su parte, el director general de UGL, Doug Moss, ha asegurado: "UGL nació en la Australia regional hace casi 125 años y estamos orgullosos de nuestra contribución a la conectividad de nuestras regiones. La incorporación de esta nueva capacidad y experiencia permitirá a UGL fortalecer aún más nuestro enfoque en el desarrollo regional a través de Australia y se basará en nuestra fuerte presencia y sólida reputación en el mercado australiano”.

La compra del negocio de telecomunicaciones por parte de la filial de Florentino Pérez en Australia está todavía pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades correspondientes. Las partes confían en cerrar el acuerdo en los próximos meses, antes de que termine este 2023, una vez se cumplan las condiciones habituales incluidas en este tipo de acuerdos. Los protagonistas de la operación han confirmado tras el anuncio que trabajarán en un proceso de transición enfocado en la continuidad del servicio de telecomunicaciones a sus clientes en Australia.

Cimic, actor clave en Australia

Más allá de la adquisición del negocio de telecomunicaciones de la empresa local Skybridge, la filial de ACS despliega su actividad en el sector de las comunicaciones, del transporte y de las infraestructuras en el continente australiano. Entre sus últimas adjudicaciones al otro lado del mundo, Cimic ha adquirido este verano un parque solar en las antípodas con un potencial de generar energía eléctrica independiente para abastecer a 100.000 hogares en la región de Queensland. En concreto, Cimic adquirió los derechos del desarrollo de la instalación fotovoltaica de Hopeland, con 300 megavatios de energía renovable. Sin embargo, este no ha sido el primer proyecto solar por el que ha apostado con fuerza la multinacional de Florentino Pérez, que se ha convertido en un actor clave de la transición ecológica australiana.

A través de su negocio energético, Pacific Partnerships Energy, Cimic desarrollará, invertirá y gestionará en los próximos meses la entrega y las operaciones del parque solar de Hopeland. El proyecto Hopeland está situado a 290 kilómetros al oeste de la ciudad de Brisbane, en Darling Downs. Una región australiana que, según el Plan de Energía y Empleo de Queensland, cuenta con recursos solares de alta calidad para dotar de energía limpia a los ciudadanos australianos.

UGL se ha adjudicado también este verano un contrato con el Departamento de Defensa australiano para proveer consejos estratégicos, planificación, gestión de recursos y mantenimiento para encargarse de la red de combustibles de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF). El contrato de UGL con la Defensa australiana generará un beneficio de alrededor de 500 millones de dólares en los próximos seis años, con una posibilidad de ampliar contrato a futuro, hasta 2035, si el rendimiento del contrato es positivo. UGL se encargará, así, de proveer los servicios de explotación y mantenimiento de la red de combustibles de Defensa, de actuar como consejero estratégico y de gestionar las necesidades y requerimientos de combustible de la ADF por todo el territorio australiano.