Bloomberg ha publicado su Índice de Igualdad de Género, en el que ha incluido a casi una veintena de empresas españolas. En primer lugar, CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación del mundo en el índice de Igualdad de Género. Por primera vez, la entidad se convierte en líder absoluto del índice, como la mejor compañía del mundo en igualdad de género.

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, obtener la máxima puntuación en este índice de referencia a nivel mundial “supone un reconocimiento a nuestro compromiso por la igualdad y la diversidad, que son parte esencial de la cultura de CaixaBank”.

Además, añade: “seguiremos trabajando con el compromiso para ser un referente, fomentando la inclusión y la participación con medidas equitativas y promoviendo proyectos que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Este compromiso es un reto que afrontamos con ilusión, esfuerzo y aprendizaje continuo”.

Telefónica repite por cuarto año consecutivo

En el índice también se encuentra Telefónica, que se afianza en el índice por su estrategia de inclusión y diversidad por cuarto año consecutivo. El Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) mide el compromiso, las prácticas y políticas relacionadas con la igualdad de género en las empresas participantes.

La operadora ha mejorado su puntuación con respecto a la edición anterior en más de diez puntos y se sitúa como una de las diez telecos del indicador a escala mundial y una de las 18 empresas españolas incluidas en el índice.

“En Telefónica estamos convencidos de que la diversidad de nuestros equipos, unida a un estilo de liderazgo inclusivo, nos ayuda a obtener mejores resultados empresariales. Nuestro compromiso es seguir impulsando una cultura abierta e igualitaria que nos permita atraer y retener el mejor talento, fomentar la innovación y construir una sociedad más justa sin dejar a nadie atrás”, señala Ruth Ortiz, directora de Talento, Compensación, Organización y People Data de Telefónica.

BBVA y Bankia, entre las entidades del índice

Además, BBVA también aparece en el Índice de Igualdad de Género por cuarto año consecutivo, que ha mejorado en cinco puntos porcentuales su calificación respecto al índice anterior, gracias a su política de fomento de igualdad de oportunidades en el crecimiento profesional y la cultura corporativa inclusiva.

Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA, señala que “formar parte del índice de Bloomberg por cuarto año consecutivo nos indica que vamos por el buen camino para crear entornos de trabajo de confianza y con igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados con independencia de su género”.

Bankia es otra de las entidades bancarias presentes en el índice, con la máxima valoración en el área de igualdad y equidad salarial. Bloomberg destaca las políticas de igualdad, la paridad salarial y el firme compromiso de la entidad financiera con la integración de la mujer en puestos de responsabilidad.

Otra de las compañías españolas presentes en el ranking es Iberdrola, que aparece en el índice por cuarto año consecutivo. Según la propia compañía, en 2019 Iberdrola ha alcanzado la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En el sector de tecnología y consultoría, también Indra renueva su presencia en el índice de Bloomberg, con una importante puntuación en paridad salarial y divulgación, por segundo año consecutivo. La compañía logra una puntuación del 89% en la divulgación de sus prácticas y estadísticas y del 87% en la calidad de sus datos de igualdad salarial y paridad salarial de género.