Las personas con discapacidad encuentran dificultades significativas para acceder al mercado laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo una de cada cuatro personas con discapacidad, trabajaron en 2019, un 66,9% menos que las personas sin discapacidad. La pandemia ha provocado un agravamiento de esta situación de desigualdad, incrementando la pérdida de empleo y obstaculizando su incorporación al mercado laboral. Según una encuesta elaborada por Fundación ONCE e Inserta Empleo en la que analiza las consecuencias de la pandemia, el impacto de los ERTE's ha afectado en mayor medida a los trabajadores con discapacidad.

Se establece una línea de 1 millón de euros para incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades

Aparte del trabajo por cuenta ajena, una de las vías de inclusión es el autoempleo y el emprendimiento. Conscientes de que uno de los mayores escollos para poner en marcha un proyecto es la financiación, Fundación ONCE y MicroBank, el banco social de CaixaBank, han suscrito un convenio de colaboración dirigido a personas con discapacidad para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. El acuerdo contempla una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora entre las personas con discapacidad.

Requisitos para acceder a microcréditos de 25.000 euros

La ayuda servirá para financiar tanto la creación como la ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo impulsados por personas con discapacidad.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Fundación ONCE. Esta entidad pone a disposición de las personas interesadas servicios gratuitos de apoyo y asesoramiento para realizar su plan de empresa.

MicroBank tendrá en cuenta a la hora de conceder los microcréditos la viabilidad del proyecto y la confianza en el solicitante, por lo que podrán acceder a la financiación personas sin garantías o avales. 

En 2020 MicroBank destinó 900 millones a colectivos vulnerables y proyectos con impacto social, la cifra más alta de su historia

El objetivo de MicroBank es contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social. A lo largo del año pasado ha financiado proyectos por un valor de 900 millones de euros, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007. El importe de los microcréditos para afrontar necesidades puntuales de personas y familias ascendió a 373 millones de euros, mientras que la financiación destinada a apoyar a emprendedores y microempresas se situó en 374 millones.

Los posibles beneficiarios pueden acudir a la red de oficinas de CaixBank para solicitar información sobre los microcréditos, en los que colaboran de forma activa más de 300 entidades sociales de toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. Además, proporcionan un servicio integral de asesoramiento y seguimiento de los proyectos.

Estos microcréditos cuentan con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas, como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).