El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha defendido la libertad de mercado del modelo económico estadounidense como ejemplo para Europa. “Dejar a los actores sociales que operen con libertad de mercado es lo que va a permitir el avance de Estados Unidos. Es algo que no tenemos en el mercado europeo”, ha reclamado el líder de la multienergética durante su intervención en el encuentro de Fundación Repsol Open Room con jóvenes empresarios. 

Asimismo, el presidente de Repsol ha hecho una clara defensa de los empresarios en un momento especialmente polémico para los directivos españoles. “América nos pone el ejemplo. Crean en las empresas y en los empresarios. Dejen a los empresarios crear riqueza con todos los medios y herramientas necesarias”, ha reclamado Brufau en el encuentro Liderando el cambio. La juventud empresaria habla sobre economía verde y transición energética, celebrado en Campus Repsol. 

Brufau ha reclamado un cambio de modelo regulatorio en Europa y advierte de impactos negativos: “España tiene un hábitat especial, mejor que la media europea. No obstante, la pérdida de competitividad de empresas alemanas y holandesas es algo que sufriremos todos algún día". “Europa ha hecho cosas muy bien y hay otras cosas que no ha hecho tan bien", lamenta el líder de la multienergética sobre el modelo de regulación y la acelerada transición energética.

Todos coinciden: transición energética justa y ordenada

Tanto el presidente de Repsol como el líder de los empresarios españoles, Antonio Garamendi; así como el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo, o el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Bayón, han puesto sobre la mesa la importancia de una transición energética justa, ordenada y neutral, "sin dejar a nadie atrás". 

“Los responsables públicos deben ser conscientes de que la transición debe ser ordenada”, ha reclamado el presidente de CEOE durante su intervención. En esta línea, Garamendi ha hecho un llamamiento a avanzar en el vehículo eléctrico y en las electrolineras para que lleguen a todo el público y a una transición ordenada hacia las energías renovables. "En España estamos cerrando centrales de carbón y en Alemania las están abriendo de nuevo", ha advertido. 

No obstante, Garamendi ha comenzado su discurso con la defensa de los empresarios y directivos españoles, reiterando las palabras del propio presidente de Repsol en el arranque del encuentro con CEAJE, sobre el modelo de libertad de mercado estadounidense. Ante esto, el presidente de CEOE ha reclamado al Gobierno tres aspectos claves para asegurar la inversión y la transición energética, así como la competitividad de los fondos europeos: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de norma.

Casos de éxito: unión de empresas y medio ambiente

El encuentro Liderando el cambio. La juventud empresaria habla sobre economía verde y transición energética ha contado también con la presencia del director general de la Fundación Repsol, António Calçada, que ha participado en la primera mesa de debate con Agustín Gómez, cofundador de Wallapop. 

El ex directivo de Wallapop ha puesto en relieve el papel que tuvo la compañía en el momento de su nacimiento con respecto al reciclaje y la reutilización de productos, precisamente la razón de ser del e-commerce de segunda mano. También la necesidad de una transición justa y ordenada ha centrado el primer debate con la economía baja en carbono como ventaja competitiva en los diferentes modelos empresariales como punto central.

La segunda mesa de debate en Campus Repsol ha contado con la participación de María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit; José Manuel Estrada, cofundador de Trovant Technology; María Urbano, cofundadora y CEO de EvoEnzyme; Aritz Gartzia, fundador y CEO en Ekomodo, y Diego Amores, fundador y CEO de Entomo AgroIndustrial. Los líderes de estas startups han contado de primera mano sus "Historias con MensAJE" como jóvenes empresarios comprometidos con el cambio climático. "Emprender en verde" es el gran mensaje que han lanzado los jóvenes directivos en el debate.