Banco Santander celebra este viernes su junta general de accionistas 2024 en su sede de Boadilla del Monte (Madrid). Un encuentro en el que la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, celebra su décimo aniversario a la cabeza del banco. La presidenta ha arrancado su discurso ante los accionistas del banco con un resumen de las grandes transformaciones que ha puesto en marcha en el banco “desde el primer día” y con el foco puesto en la mejora de la retribución a los accionistas de la entidad.

Relacionado Los sindicatos bancarios convocan la primera huelga en 40 años

Precisamente una de las claves del orden del día de la junta de accionistas de Banco Santander pasa por someter a votación el pago de un dividendo complementario en base a los resultados obtenidos al cierre del ejercicio 2023. En total, la entidad prevé destinar más de 6.000 millones de euros para la retribución de sus accionistas, tanto a través del pago de dividendo en efectivo como por un amplio programa de recompra de acciones con cargo a este 2024. “2023 ha sido un año histórico para nuestros accionistas”, ha celebrado la presidenta del banco durante su discurso inicial. En esta línea, Botín ha reiterado el compromiso del banco con la sociedad con un mensaje clave: “Estamos satisfechos de haber cumplido nuestros objetivos de manera correcta”.

La mejora de la retribución para los accionistas del Santander responde al beneficio récord obtenido al cierre del ejercicio 2023, con una cifra acumulada de más de 11.000 millones de euros, de los que 5.500 millones fueron para sus accionistas, cumpliendo con la política de remuneración del banco con un payout de alrededor del 50%. Una cifra histórica que ha celebrado la lideresa de la entidad ante la junta general de accionistas, con previsiones de mantenerse en esta senda de crecimiento positivo. “Son los beneficios empresariales los que permiten mayor inversión, crecimiento y empleo; lo que a su vez permite avanzar en mejoras sociales”, ha asegurado la presidenta frente a las críticas de algunos sectores por haber registrado beneficios históricos en 2023.

De hecho, Botín ha avanzado a los accionistas presentes en la sala, también en formato digital, que el banco espera obtener un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% en este primer trimestre del año. Una mejora previsible a pesar del pago del impuesto extraordinario a la banca, que Santander ha desembolsado de forma íntegra en el mismo arranque del ejercicio fiscal actual. “2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos creciendo en clientes (+2 millones), y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre. Los costes llevan ya tres trimestres planos y esto, junto con el impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permiten una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7% que esperamos cerrar en el primer trimestre”, ha defendido la presidenta.

Botín confía en "un 2024 bastante mejor que el 2023"

Y es que Botín confía plenamente en seguir engrosando su beneficio este 2024, por encima incluso de los resultados registrados al cierre de 2023. “Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio. En ese caso, el banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024”, ha defendido la presidenta del banco ante sus accionistas.

“Tenemos muchos motores de crecimiento en el grupo. Esperamos que nuestro negocio de retail, por ejemplo, alcance un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16% en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, registrado íntegramente en enero de 2024, gracias al buen comportamiento de Sudamérica y España. El negocio de Consumer aumentará el margen neto alrededor del 6%, impulsado principalmente por la fortaleza del negocio en Europa. Esto nos permite llegar a un RoTE para el grupo del 16% ya en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, y con un crecimiento esperado del TNAV más el dividendo por acción por encima del 13% interanual, con datos de hoy”, ha continuado explicando la lideresa de Santander.

Botín ha centrado también parte de su discurso en los avances del banco en su transformación. “Solo unos pocos tienen una combinación única de escala local y global, y diversificación. Esta es una gran ventaja competitiva hoy, y en años venideros irá a más. Los modelos de negocio y objetivos comunes en los negocios de Retail y Consumer, que representan el 65% del grupo, nos permitirá crecer más en clientes e ingresos y cambiar de manera estructural nuestra base de costes, lo que mejora la rentabilidad”, ha celebrado.

Asimismo, mantiene que la estrategia del banco pasa por “ofrecer precios competitivos, un servicio excelente y ser un banco en el que se pueda confiar”. “Para el cliente de banca minorista, el más numeroso, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales. Combinar lo mejor de un banco digital con nuestra red de oficinas y presencia local para asesorar y apoyar mejor a nuestros clientes. Una oferta de productos, digital y personal, sencilla y atractiva, que ofrezca la mejor experiencia a nuestros clientes”, ha defendido la presidenta de la entidad.

Diez años de presidencia

Ana Botín se convirtió en presidenta de Banco Santander en 2013, como sustituta de su padre Emilio Botín, y este 2024 cumple sus primeros diez años como presidenta. La lideresa ha aprovechado la reunión anual ordinaria con sus accionistas para celebrar con ellos su décimo aniversario y los avances registrados hasta ahora en su papel como máxima directiva. En la última década, la entidad casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50%, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas. Asimismo, la entidad ha aumentado en casi 60 millones el número de clientes y reforzado el capital CET1 con más de 30.000 millones de euros.

“Estoy muy orgullosa de mi equipo en todo el mundo, y de lo que hemos conseguido juntos. También de lo que nos espera hacia adelante y su convicción de la meta a alcanzar. Mi visión y mi responsabilidad, el primer día y en los próximos años, es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lideren la transformación del sector financiero, al tiempo que seguimos mejorando cada año la rentabilidad y el valor creado para los accionistas”, ha celebrado Botín ante los aplausos de los accionistas presentes en la sala.

Más allá de aprovechar la reunión anual de los accionistas del Santander en Boadilla para celebrar los primeros diez años de Botín como presidenta, los accionistas de la entidad han tenido que dar su visto bueno a la gestión del banco. Como viene siendo habitual, el orden del día de la junta de accionistas incluye someter a la aprobación de los accionistas aspectos habituales como las cuentas anuales y la gestión del ejercicio 2023, con un beneficio récord por encima de los 11.000 millones de euros; el reparto de dividendo entre ellos en base a los resultados obtenidos en el último ejercicio fiscal; la reelección del auditor de cuentas externo para el ejercicio 2024; la política de remuneraciones de los consejeros o el aumento del capital social, con el necesario visto bueno de los accionistas de la entidad para llevarlo a cabo.

El consejo de Santander también someterá a aprobación de los accionistas del banco el número total de consejeros, los nombramientos de Juan Carlos Barrabés y Antonio Francesco como nuevos miembros del consejo de administración y, asimismo, aprobar la reelección de consejeros como Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea, Germán de la Fuente Escamilla, Henrique de Castro, Belén Romana García y José Antonio Álvarez, anterior consejero delegado de la compañía, ahora sustituido en el cargo por Héctor Grisi. El segundo de Botín ha sido el encargado de detallar las cuentas financieras obtenidas por el banco al cierre del ejercicio 2023 ante los accionistas presentes en la sala y conectados de forma online en la reunión anual ordinaria.

Botín: "Esperamos que la economía española crezca más que Europa"

Por otro lado, Botín ha hecho referencia también al buen comportamiento de la economía española y a las previsiones de futuro, con un llamamiento a la colaboración público-privada, tanto a nivel nacional como europeo. “Es urgente que los sectores público y privado trabajemos de la mano para mejorar la competitividad de las empresas europeas”, ha reclamado la directiva con una referencia a las próximas elecciones europeas. “Esperamos que la economía española crezca más que Europa”, ha asegurado Botín durante su discurso. Para ello, reclama el despliegue de los fondos europeos Next Generation EU con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial, no solo la de su entidad. “Todo el equipo Santander está preparado para trabajar en estos fondos”, ha anunciado la presidenta.

Mientras la cúpula de Santander explicaba los detalles de las cuentas y las principales claves de negocio a sus accionistas dentro del edificio El Solaruco, en la Ciudad Santander de Boadilla, fuera del edificio se celebraba una protesta de Activistas por el clima contra la financiación de petróleo y gas en el Amazonas de la entidad. Activistas climáticos han aprovechado la convocatoria de la junta general de accionistas del Santander para manifestarse contra el papel financiador de la entidad. Con velas, flores, folletos y una lápida en la que se puede leer "RIP Amazonas", estos activistas climáticos han denunciado la "hipocresía" del banco. “Mientras presume de políticas verdes es el cuarto mayor financiador de petróleo y gas en la Amazonía a nivel mundial", han denunciado a las puertas del recinto.

La junta ordinaria de accionistas del banco coincide también con la primera huelga del sector financiero en 40 años, convocada para las 24 horas de este viernes 22 de marzo, tras no alcanzar un preacuerdo con la patronal para mejorar el convenio colectivo del sector.