BBVA ha realizado un ajuste negativo de aproximadamente 1.348 millones de euros, es decir 1.500 millones de dólares menos, en su negocio de Estados Unidos. La entidad realiza este ajuste en el valor del fondo de comercio de su negocio estadounidense porque prevé que los resultados económicos en el país sean inferiores a lo esperado.

"Este ajuste se debe principalmente a la negativa evolución de los tipos de interés, especialmente a partir de la segunda mitad de año, y a la ralentización de la economía", ha reconocido BBVA en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco afirma que el impacto se reflejará en la cuenta de resultados de los estados financieros del grupo a fecha 31 de diciembre de este año y asegura que no conlleva la salida de caja, por lo no afecta a la liquidez del grupo. En la misma línea, asegura que tampoco afectará al patrimonio neto tangible, al capital o a la capacidad de reparto de dividendos y a su cuantía de pago.

Siguiendo con los cambios, BBVA ha anunciado al nuevo responsable de su negocio en España, que reemplazará a Cristina de Parias. El elegido es Peio Belausteguigoitia, licenciado en Derecho y diplomado en Económicas y trabajando en la entidad desde 1997. El nuevo responsable de BBVA España ha ido asumiendo responsabilidades desde entonces y hasta ahora era el responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España.

Por su parte, Cristina de Parias seguirá vinculada a la compañía como nueva consejera de la filial de BBVA en México, dentro de los movimientos internos que realizará la compañía. Así, el puesto de responsable de Desarrollo de Negocio será para Gonzalo Rodríguez que desde 2018 entró en el área de Client Solutions como responsable global de la generación de productos y soluciones para clientes de banca minorista.

A su vez Luís Simões, que inició su carrera en la entidad en 1998 en Portugal, sustituirá a Gonzalo Rodríguez como responsable de Retail Costumer Solutions en el área de Client Solutions