Daniel Navia, ex secretario de Estado de Energía del último Gobierno del PP vuelve al BBVA para reforzar su división de finanzas sostenibles. Navia salió del Ministerio de Energía, dirigido en ese momento por Álvaro Nadal, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Solo seis meses después, el ex secretario se incorporó a BBVA de nuevo en diciembre de 2018.

En este caso la Oficina de Conflictos de Intereses dio el visto bueno a la vuelta del político por no haber incompatibilidad entre la labor del Ministerio de Energía y su dedicación en la entidad financiera.

Daniel Navia ya había trabajado en la entidad, concretamente en BBVA Research, en la división de banca de inversión y como responsable de relaciones con los Bancos Centrales, por lo que realmente fue una reincorporación. De hecho, el economista habría solicitado una excedencia obligatoria en el banco para entrar en el Gobierno de Mariano Rajoy.

El ex secretario de Estado también ha trabajado durante cinco años en la división internacional del Banco de España y en 2012 entraría como vocal-asesor en el gabinete del director de la Oficina Económica de Moncloa, dirigida por Álvaro Nadal, para un año después convertirse en el director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la Oficina Económica.

Posteriormente fue fichado como número 2 del ministerio energético tras la marcha de Alberto Nadal. Ahora, Navia ha sido nombrado director global de Soluciones Sostenibles de BBVA como refuerzo para su gestión sostenible ante el reto que supone el cambio climático para el sector bancario.

Su labor se centrará en el diseño de productos financieros y servicios adicionales relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente en todos los mercados donde opera el banco. En esta línea, BBVA pretende destinar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera hasta 2025.