BBVA presentó los resultados del tercer trimestre hace apenas dos semanas, con importantes datos sobre su transformación digital. La entidad lleva creciendo más de cuatro años en ventas digitales, gracias a una iniciativa de transformación digital orientada a impulsar las ‘ventas inteligentes’ en todo el Grupo y las ventas digitales ya suponen un 58,9% del total.

Relacionado BBVA gana un 1,2% más en los nueve primeros meses

El camino hacia la transformación digital de BBVA empezó hace unos años, con la idea de unir el análisis de datos impulsado por la inteligencia artificial y la experiencia de usuario de los teléfonos inteligentes. Esto ayuda a aumentar el nivel de compromiso entre banco y clientes, así como hiperpersonalizar los productos y servicios ofrecidos.

El resultado final de estos esfuerzos ha sido que al adaptar los productos para que se ajustaran específicamente a las necesidades financieras del cliente y a su forma de acceder al banco, la tasa de captación de clientes de algunas campañas llegara a multiplicarse por nueve en el caso de España.

Pero no solo tuvo un impacto en las ventas: a medida que BBVA ha integrado herramientas de mayor personalización en su aplicación, como las reglas de ahorro automático para ayudar a los clientes a gestionar sus finanzas, las alertas de ahorro o de gasto excesivo, también aumentaron las tasas de interacción y se redujeron las tasas de fuga de clientes.

Esto aumentó aún más a medida que la experiencia del usuario fue mejorada, por ejemplo, añadiendo a la aplicación asistentes virtuales de lenguaje natural impulsados por IA, como la compañía hizo en el caso de México. De esta forma, los clientes pueden hablar con el banco y pedir que se hagan cosas en su nombre.

Las cifras de clientes digitales de BBVA siguen creciendo día a día. De hecho, el 57,7% de los clientes de banca ahora interactúan digitalmente con el negocio y el 49,7% utilizan dispositivos móviles para conectarse con él. Este enfoque en las ventas digitales va a seguir siendo crítico para el rendimiento general del banco.