BBVA ha presentado este jueves los resultados económicos correspondientes a los tres primeros trimestres del año. Así, la entidad ha alcanzado hasta septiembre un beneficio de 3.667 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes y la continua contención de los gastos de explotación.

Más concretamente, en el tercer trimestre BBVA registró un beneficio de 1.225 millones de euros, un 6,1% más en términos interanuales, sin contar con las plusvalías por la venta de BBVA Chile y los resultados de 2018 de la filial chilena.

Según la compañía, el banco ha destacado en eficiencia y rentabilidad, además de demostrar fortaleza en los indicadores de riesgo y en su posición de capital. Así, BBVA se mantiene a la vanguardia de la transformación digital, registrando un impacto positivo en crecimiento, eficiencia y vinculación de clientes.

El margen de intereses del grupo alcanzó 13.475 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, un 6,3% más frente a la cifra registrada en 2018. En este aspecto destaca la buena evolución de México, América del Sur y Turquía.

Más ingresos y menos gastos

En total, los ingresos del negocio bancario crecieron un 6,3% a tipos de cambio constantes hasta los 17.218 millones. En el lado contrario, los resultados muestran una tendencia de contención de los gastos de explotación, un 2,9% superiores al mismo periodo del año pasado. El ratio de eficiencia se sitúa en el 48,7%, 75 puntos básicos por debajo del cierre de 2018 y por debajo de la media de los bancos europeos de la competencia.

En cuanto al resultado de operaciones financieras (ROF), la cifra alcanzó los 893 millones de euros gracias a las plusvalías derivadas de la venta de Prisma en Argentina y a la positiva contribución de Estados Unidos y México, tal y como informa la compañía.

BBVA ha registrado una buena cifra de rentabilidad, del 12,2%, muy por encima de la media de entidades financieras europeas comparables. También se muestran satisfechos con los indicadores de calidad crediticia, en línea con los trimestres anteriores. En concreto, la tasa de cobertura se situó en el 75% a cierre de septiembre, la mora en el 3,9%, y el coste del riesgo acumulado en el 1,01%. Por otro lado, el ratio de capital CET 1 “fully loaded” registró una cifra dentro del objetivo planteado (11,56%).

La mejor app de banca móvil del mundo

En cuanto a la digitalización, la ‘app’ móvil de BBVA en España ha sido elegida la mejor aplicación de banca móvil del mundo por tercer año consecutivo por la consultora Forrester Research. En la misma línea, el número de clientes digitales ha aumentado un 17% en el último año y ya representa un 55,7% del total. Dentro de este grupo, los clientes móviles han crecido un 26%, lo que supone un 49,7% del total, muy cerca del 50% marcado como objetivo.

Gracias a la transformación, BBVA ha incrementado su base de clientes así como sus ventas. La compañía destaca el ejemplo de México, donde el número de clientes activos ha crecido en más de dos millones en dos años. Como consecuencia, en los nueve primeros meses de 2019, las ventas totales experimentaron un crecimiento del 14% frente al mismo periodo de 2017, impulsadas por las ventas digitales.

Para los accionistas, el valor contable tangible por acción más dividendos cobrados en los primeros nueve meses del año alcanzó 6,51 euros, lo que equivale a un crecimiento del 14,2% frente a este mismo periodo un año antes. Además, la entidad mantiene su política de remuneración al accionista con un “pay out” en efectivo de entre el 35% y el 40%. A pesar de que los responsables de BBVA se muestran satisfechos con los resultados, la acción cae durante la jornada de hoy alrededor de un 2%.