La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado una sentencia este martes en la que absuelve a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre los que se encontraba el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

Relacionado La Audiencia Nacional absuelve a Rato y al resto de acusados por la salida a Bolsa de Bankia

La sentencia asegura que la salida a Bolsa de la entidad contó con la aprobación de todos los supervisores correspondientes, es decir, Banco de España, CNMV, FROB y EBA y que la información, tanto financiera como no financiera, era “amplia y certera”.

Ante esto, Bankia ha puesto de manifiesto en el juicio que “en la salida a Bolsa de Bankia no hubo estafa ni falsedad de cuentas”, tal y como ha certificado después la sentencia de la Audiencia Nacional y como aprobaron las entidades supervisoras. “La intención de engañar cuesta verla porque había muchos supervisores, bancos de inversión, agencias de calificación, etc. analizando la operación”, pone en relieve la entidad. 

“Para que una estafa se materialice tiene que haber dolo o intención de engañar, desplazamiento patrimonial y perjuicio. Aquí entendemos que nadie se llevó nada”, aseguran fuentes de la entidad, que defienden la legalidad de la salida a Bolsa.

En cuanto a la información no financiera, el folleto alertaba de "hasta 36 riesgos a la inversión en acciones de Bankia", según la sentencia. "La descripción de los riesgos exhaustiva y clara contiene también una advertencia que cualquiera entendería", explica la sentencia de la Audiencia Nacional.

Bankia va más allá y asegura que “el perjuicio lo hemos subsanado” y cifra en 1.900 millones de euros la cantidad devuelta a más de 225.000 cuentas de inversores minoristas, perjudicados por la operación bursátil en su momento.