Cerca de 32.900 personas de toda España —desde personas mayores hasta escolares— han recibido formación gratuita en finanzas básicas durante el primer semestre de 2025, gracias a los talleres del programa Finanzas para Mortales, impulsado por Banco Santander en colaboración con la Fundación UCEIF. Esta cifra representa un aumento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior.
Un total de 350 voluntarios del Santander —profesionales de oficinas, servicios centrales, directivos y antiguos empleados— han participado como formadores en las 1.270 sesiones realizadas en todo el país.
“La educación financiera es clave para la inclusión, el progreso de las personas y la autonomía económica. Nuestro objetivo es que todas las personas, independientemente de su edad o situación, puedan estar más preparados para gestionar sus finanzas de forma responsable y puedan tomar decisiones informadas”, ha afirmado Marta Aisa, directora de Sostenibilidad de Santander España.
Formación adaptada a cada perfil
Los talleres se imparten de manera presencial y gratuita en centros educativos, asociaciones de mayores, ONG y centros penitenciarios. Han tenido especial presencia en Galicia (569 sesiones y más de 14.500 beneficiarios), seguida de Castilla y León (237 sesiones) y Andalucía (197 sesiones).
Cada grupo vulnerable recibe una formación específica, diseñada según sus necesidades.
Para las personas mayores de 65 años se pone un foco especial en el aprendizaje y manejo de la banca digital, conceptos clave sobre ciberseguridad, operaciones básicas en cajeros o prevención de estafas y fraudes a través de la edición senior.
Para escolares de Primaria y Secundaria el acento recae sobre la importancia del ahorro, el uso del dinero y otras explicaciones sobre ingresos, trabajo, sueldos o presupuesto, a través de juegos y dinámicas en las clases.
Los jóvenes de FP y Bachillerato aprenden sobre planificación financiera, conceptos bancarios o impuestos, entre diversos temas. Y otros colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión profundizan en herramientas financieras prácticas para el día a día, gestión del gasto, prevención del endeudamiento, conocimientos básicos sobre iniciación al emprendimiento o banca digital.
En total, las sesiones se han desarrollado en 35 provincias. Según las encuestas realizadas, más del 94% de los participantes valoraron la formación como bastante o muy útil.
Un compromiso sostenido
En 2024, más de 450 voluntarios del Santander participaron en estas actividades formativas, además de colaborar en otros programas como ‘Tus Finanzas, tu Futuro’ (impulsado por la AEB) o ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’, junto al Instituto de Estudios Financieros.
El año pasado, Santander alcanzó el récord de 1.660 talleres impartidos en toda España desde que el programa Finanzas para Mortales se lanzó hace más de 12 años. Esta iniciativa ha sido reconocida por el Banco de España y la CNMV como una de las más relevantes en materia de educación financiera en el país.
Con ello, Santander refuerza su compromiso con una sociedad más preparada e informada financieramente, con el objetivo de seguir ampliando su alcance en los próximos años.