Renfe volverá a poner en marcha el AVE Madrid-París este 2023, antes de que termine el año. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como uno de los acuerdos claves alcanzados en la Cumbre Hispano-Francesa celebrada este jueves en Barcelona. Sánchez ha confirmado que la alta velocidad de Renfe llegará a la capital francesa antes de que termine 2023, previsiblemente en la segunda mitad del año, tras la firma del Tratado de Barcelona, una alianza estratégica entre España y Francia, este jueves. 

La llegada del AVE español a París se suma a los trayectos ya anunciados por Renfe para la primera mitad del año, antes de verano. El operador público ferroviario español retomará las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella antes del inicio de la temporada turística por excelencia, tal y como ha anunciado en los últimos días la compañía. Tras la puesta en funcionamiento de los trenes que unirán Barcelona y Lyon, Renfe desplegará sus servicios hasta llegar a París en la segunda mitad del año. 

La ministra de Transpores ha aprovechado la Cumbre Hispano-Francesa y los encuentros con sus colegas franceses para poner sobre la mesa el compromiso de España con el impulso al transporte sostenible y la liberalización ferroviaria de la alta velocidad como claves para el futuro del sector. Precisamente la apertura de la alta velocidad ferroviaria para el transporte de viajeros ha permitido la entrada de Ouigo, filial low cost del operador francés público SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français), en las vías españolas. Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en mayo de 2021 y, desde entonces, también ha sumado Valencia a sus destinos. Los próximos pasos de Ouigo en España pasan por llegar a Alicante este mismo año. 

Ante esto, Sánchez ha reclamado a Francia un "empuje similar" para impulsar la liberalización ferroviaria en su territorio. A pesar de las recomendaciones europeas para abrir la competencia de la alta velocidad para el transporte de viajeros, en las vías ferroviarias francesas solo circulan, por el momento, los trenes de la pública SNCF, el correspondiente a la Renfe española. Precisamente Renfe ha reclamado la entrada en el mercado del país vecino en los últimos años, una realidad que todavía no se ha materializado por los problemas en los trámites administrativos y la homologación de los trenes. 

De hecho, la francesa SNCF rompió el acuerdo bilateral para operar entre España y Francia de forma conjunta con Renfe en febrero de 2022, hace menos de un año. Ante esto, Renfe ha reiterado desde entonces su intención de mantener sus viajes hacia Francia y ya ha anunciado la vuelta de las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, con hasta 28 circulaciones semanales en la segunda fase de expansión, y la llegada del AVE español a París. Según el Ministerio de Transportes, el Gobierno francés ha manifestado a Raquel Sánchez su compromiso para facilitar la entrada en los servicios ferroviarios franceses de las empresas españolas durante la cumbre celebrada este jueves. "España jugará un papel determinante en la liberalización ferroviaria de Europa", celebraba después la ministra.