La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del magistrado instructor de 'Tándem', Manuel García-Castellón, de imputar a la persona jurídica de Iberdrola Renovables por un presunto delito de cohecho por los encargos que habría realizado al ex-comisario José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto 'Wind'.

Los magistrados de esta misma sección, han rechazado, además, otro auto presentado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el que solicitaba que se estableciera que él no formaba parte del órgano de gobierno de la filial de Renovables cuando ésta habría encargado el proyecto 'Wind' a Villarejo.

Proceso en curso

La Sala también ha desestimado el recurso presentado por la compañía el pasado 12 de noviembre al considerar que los hechos contenidos en el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, en el que se le atribuye la condición de investigada, contiene la motivación o fundamentación suficiente. Además, Sánchez Galán pidió en un escrito del pasado 11 de julio al magistrado instructor que corrigiera dos "errores materiales" que la defensa había observado por el que imputó a Iberdrola Renovables (IRE) y archivó la querella presentada por Iberdrola contra su ex director de Control de Funciones Corporativas José Antonio del Olmo

Sin embargo, Del Olmo ha vuelto a ser imputado por supuesta falsedad documental. Concretamente se le acusa de ser testigo clave del caso. De hecho el documento escrito por Del Olmo y enviado a la notaria de Luis Ramallo está sometido a una investigación sobre su falsedad e Iberdrola ha vuelto a ser considerada acusación particular y parte perjudicada, en este contexto, algo que el juez había desestimado.

En un tercer auto, los magistrados han acordado revocar el sobreseimiento acordado en el mismo auto - 9 de julio- respecto del propio del Olmo, al que vuelve a imputar por un presunto delito de falsedad documental. La Sala también ha decidido devolver la condición de acusación particular a Iberdrola. De hecho, la Sala conmina al magistrado a determinar si el documento cuya manipulación se atribuye supuestamente a Del Olmo le resulta necesario para la investigación o para corroborar las declaraciones. No obstante, el juez García-Castellón acordó el sobreseimiento para Del Olmo sin ni siquiera entra a estudiar el fondo del asunto al concluir que el presunto delito estaría prescrito.

La investigación a la eólica Dobrogea

No obstante, fue el pasado mes de julio cuando García-Castellón imputó a la persona jurídica de Iberdrola Renovables por un presunto delito de cohecho. El magistrado señaló entonces que la filial habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y a su apoderado Corneliu Dica.

Las negociaciones entre la compañía Iberdrola Renovables y la empresa suiza se habían fraguado en el contexto de desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, que finalmente no se llevaron a término. Entonces el director general de Negocios era José Luis San Pedro. Sin embargo, García-Castellón entendió que también habría responsabilidad penal para la entidad al considerar indiciariamente acreditado que el supuesto encargo a Villarejo no se realizó a título "sino que se hizo en nombre o por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía SA y en beneficio de la propia compañía".

El instructor destacó en este sentido que la factura emitida el 14 de febrero de 2012 por Cenyt -buque insignia del grupo empresarial de Villarejo- por importe de 29.500 euros en concepto de servicio des de apoyo y logística de seguridad a personal en Rumanía fue pagada por Iberdrola Renovables.