El magistrado del caso Tándem Manuel García-Castellón, ha acordado la imputación de Iberdrola Renovables como persona jurídica por un presunto delito de cohecho. A a la filial de la energética se le acusa de realizar encargos al excomisario José Manuel Villarejo cuando estaba en activo el proyecto Wind. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional estima que la filial de Iberdrola habría contratado los servicios del excomisario a finales de 2011, a través del entonces director de Seguridad de la empresa, Antonio Asenjo, con el fin de investigar a una firma suiza con la que se alió para implementar proyectos en Rumanía. La relación entre ambas corporaciones no acabó bien y surgieron una serie de problemas. 

 

García-Castellón entiende que el presunto encargo no se realizó a título particular mediante los directivos o empleados de la empresa, sino que se llevó a cabo "en nombre" o "por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A. y en beneficio de la propia compañía". 

Así las cosas, el magistrado ha conminado a la corporación a designar un representante, alegando que, toda vez se celebre la comparecencia prevista en la ley, tomará declaración al emisario de la entidad, asistido por un abogado. 

Florentino Pérez pidió la imputación de Iberdrola

El empresario y presidente de ACS envió un escrito al magistrado del caso Tándem, mediante el cual se le solicitaba la imputación de Iberdrola por el presunto encargo de su filial al excomisario. En el texto, el abogado del también máximo mandatario del Real Madrid recogía que Renovables "únicamente servía de correa de transmisión de las decisiones tomadas en la matriz". 

Responde, de esta manera, a un auto del pasado 25 de junio, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional pedía a la Fiscalía que tomara parte sobre la situación procesal que Iberdrola ostentara en esta pieza separada en calidad de persona jurídica. 

Florentino Pérez estima que "se salvaguardan de manera más efectiva los derechos procesales de Iberdrola y de su grupo con el llamamiento al proceso en condición de investigado para un ejercicio pleno de su derecho de defensa". Así, solicitó al magistrado que se trasladara esta posición a la Fiscalía y que fuera acogida por el propio juez.