Renfe ha presentado oficialmente su nuevo Comité de Dirección tras el proceso de renovación que ha llevado a cabo en los últimos tres meses. El operador público ferroviario ha culminado así la renovación de su órgano directivo, liderado por el presidente Raül Blanco, con los nombramientos de las últimas semanas. La primera reunión del nuevo Comité de Dirección de Renfe se ha celebrado hace apenas unos días, el pasado miércoles 22 de mayo, tras los últimos nombramientos en la compañía. 

La primera reunión del nuevo Comité de Dirección de Renfe se ha celebrado ya al completo el pasado miércoles 22 de mayo en la nueva sede corporativa de la compañía, en la Avenida Ciudad de Barcelona, cerca de la estación de Atocha en Madrid. 

Así queda el Comité de Dirección de Renfe

Tras el proceso de reorganización de los directivos de primer nivel de la compañía, así ha quedado el Comité de Dirección de Renfe: 

  • Raül Blanco Díaz como presidente
  • Joaquim Hortalà i Vallvé, secretario general y del Consejo de Administración
  • Sergio Bueno Illescas, director general adjunto a Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales
  • Diego Crescente de Antonio, director de Comunicación, Marca y Publicidad
  • Sonia Araujo López, directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital
  • Lucas Calzado, director general de Organización y Talento
  • Teresa Torres Torres, director general Económico-Financiero
  • Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones
  • Javier Pérez López, director general de Renfe Viajeros
  • Joaquín del Moral Salcedo, director general de Renfe Mercancías
  • Luis Manuel Suárez, director general de Renfe Ingeniería y Mantenimiento
  • María del Carmen Rincón Córcoles, directora general de Renfe Alquiler de Material Ferroviario
  • Inmaculada Gutiérrez Carrizo, directora general de Renfe Proyectos Internacionales

El nuevo Comité de Dirección de Renfe funciona ya como una realidad tras la "reorganización ordenada" que la compañía ha efectuado en los últimos tres meses entre sus principales directivos. El operador ha dado esta reorganización por concluida tras el último nombramiento de Joaquim Hortalà como nuevo secretario general y del Consejo de Administración y director de la Asesoría Jurídica de Renfe. 

En los últimos tres meses, la compañía ha llevado a cabo un proceso de renovación ordenada entre sus directivos de primer nivel en las áreas de Presidencia, Organización y Talento, Negocios y Operaciones, Ingeniería y Mantenimiento y Comunicación. Una renovación que ha afectado también a las áreas de Desarrollo y Estrategia, Digitalización y Renfe Viajeros, con importantes cambios de modelo de gestión y organización.

Desde Renfe defienden que, "en todos los casos, sin excepción", el presidente de la compañía, Raül Blanco, ha apostado por un modelo de transición ordenada. Un modelo en el que han convivido durante el proceso de transición los directivos entrantes y salientes para asegurar el buen funcionamiento de la compañía. Así, el proceso ha contado con los ejecutivos salientes para la formación y el apoyo en la gestión de los directivos entrantes en un proceso que Renfe califica de "inédito". De esta forma, Blanco se ha asegurado la continuidad de los planes y la estrategia ya fijada por el Comité de Dirección que preside desde febrero de 2023.