Raül Blanco Díaz es el nuevo presidente de Renfe y el encargado de sustituir a Isaías Táboas en su cargo tras los errores de diseño en los trenes que iban a circular por los túneles de Cantabria y Asturias. Lo que se conoció a principios de febrero como un error de diseño en los trenes, previamente a su construcción, ha terminado este lunes 20 de febrero con las dimisiones de Táboas como presidente de Renfe y de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la anterior presidenta de Adif.

Ante esto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en manos de Raquel Sánchez, ha elegido a Raül Blanco como nuevo presidente de Renfe y a David Lucas como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Lucas ocupaba, hasta ahora, el cargo de secretario general de Vivienda de la propia cartera de Sánchez. En cambio, Blanco viene de otro departamento del Gobierno.

Raül Blanco, del PERTE VEC a la presidencia de Renfe

Raül Blanco llega a la presidencia de Renfe desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, todavía bajo los mandos de Reyes Maroto. Hasta el pasado mes de diciembre, Blanco ocupaba el cargo de secretario general de Industria y Pyme y ha sido uno de los principales responsables del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). “Ahora comienza una nueva etapa en el operador ferroviario y en la Secretaría de Estado”, celebraba la ministra de Transpores, Sánchez, tras el nombramiento del nuevo presidente. 

La nueva cara de Renfe, en sustitución de Táboas, es ex secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (pyme). Un puesto del que fue cesado a finales de diciembre de 2022, tal y como aparece en el portal de transparencia del Gobierno. Blanco era uno de los responsables públicos del PERTE del Vehículo Eléctrico, uno de los más importantes de la cartera gubernamental, y fue sustituido en su cargo por Francisco Blanco.

"También ha sido el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation como los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que suponen la mayor inversión de la historia en política industrial en nuestro país", se despedía Maroto.

Como una de las manos derechas de Maroto, ahora candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Blanco se ocupaba de funciones en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que iban desde la propuesta, el desarrollo y el seguimiento de la política general del departamento en relación con la industria y las pymes, hasta la ejecución de las propias políticas, ya fueran nacionales o europeas.

El nuevo directivo se encargaba también de la incorporación al ordenamiento jurídico de la normativa internacional y de la Unión Europea y de la cooperación y coordinación de las materias industriales con las diferentes comunidades autónomas. Tras su cese a finales de diciembre de 2022, Blanco ocupaba, hasta ahora, la dirección general de la Fundación Escuela de Organización Industrial, vinculada todavía al departamento de Maroto.

Economista catalán y militante del PSC

Blanco es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona. Una formación que ha complementado después con un postgrado de Desarrollo Local y Regional en 2001, también por la Universidad de Barcelona, y un postgrado en inglés financiero en la Universidad Pompeu Fabra-British Council. Según el portal de transparencia del Gobierno, el nuevo presidente de Renfe habla castellano, catalán, inglés y francés.

Militante del Partido Socialista de Cataluña (PSC), ha desarrollado su carerra profesional de forma híbrida entre el mundo público y privado. Así, comenzó su carrera como jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones dentro del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya en 1999. Un puesto que mantuvo hasta principios de 2007 y que, los últimos dos años, combinó con sus funciones como profesor en la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad de Barcelona.

Entre febrero de 2005 y julio de 2017, Blanco impartió clases en la Facultad de Economía y Empresa y en el Centro de Estudios Internacionales en la Universidad de Barcelona. En paralelo, también ofrecía clases como profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad Rovira i Virgili mientras, desde principios de 2011 hasta julio de 2017, se encargaba de la Gerencia de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya.

En julio de 2017, el directivo dejó su faceta como profesor y además, pasó a convertirse en director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L`Hospitalet de Llobregat. Un cargo que mantuvo hasta finales de junio de 2018, cuando fue fichado finalmente como secretario general de Industria y Pyme como una de las piezas clave de Reyes Maroto y su Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la era Sánchez.

No obstante, el que fuera secretario general de Industria y Pyme no ha llegado a terminar la legislatura, ya que fue cesado a finales de diciembre de 2022, hace apenas unos meses. Blanco ha desarrollado otras funciones a lo largo de su carrera profesional como técnico de Estudios de Inversión Extranjera, jefe de Desarrollo Empresarial o jefe de Planificación Estratégica, con experiencia en el ámbito económico y empresarial. A día de hoy, continúa siendo el secretario de Industria, Energía y Transición Digital del PSC liderado por Salvador Illa, como desvela la página web oficial.