La ministra de Transportes Raquel Sánchez ha aceptado este lunes las dimisiones de la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras los errores de diseño en los trenes de Cantabria y Asturias. Tal y como adelanta la Cadena SER, Pardo de Vera será sustituida por David Lucas en la secretaría de Estado y Raül Blanco Díaz a Isaías Táboas como nuevo presidente de Renfe.

Esta sustitución, llega tras las dimisiones de los responsables por los errores en el diseño en los vehículos ferroviarios que, debido a su tamaño, eran incapaces de atravesar los túneles. Tras las quejas de los gobiernos regionales de Asturias y Cantabria  por los errores de los 31 trenes que hubieran renovado la flota que presta servicio entre  Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, y que ya se saldaron con dos dimisiones, las cabezas responsables de Renfe y la Secretaría de Estado se han visto obligadas a dimitir.

Raquel Sánchez ya anunció la apertura de una auditoría que se saldó con el cese del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía de Adif, además del gerente de los trenes de Cantabria, perteneciente a Renfe.

La ministra agradece los servicios prestados

Raquel Sánchez ha trasladado tanto a Táboas como a Pardo de Vera, su "reconocimiento y agradecimiento" por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos. El relevo permitirá, según el Ministerio, poner en marcha un cambio con el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa tanto en la Secretaria de Estado de Mitma como en el operador ferroviario.

Los nombres de los nuevos cargos se han dado a conocer al tiempo que la ministra se encuentra reunida con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente. Ambos mandatarios regionales que pretendían que se depuraran responabilidades, hecho que finalmente se ha consumado con dichas dimisiones

Tras la reunión mantenida con ambos presidentes regionales, la ministra ha asegurado que se creará un Comisionado de Ejecución para mejorar el servicio en ambas comunicades. Además, Sánchez ha aseverado que se destinará financiación a través de los PGE hacia estas comunidades para mejorar el transporte y permitir la gratuidad del servicio de Cercanías para compensar el retraso con los trenes

Como cabeza al frente del ministerio, la propia ministra se ha comprometido a “acelerar todo lo posible la construcción de estos trenes” y no ha dudado en "reconocer el error y depurar responsabilidades" tal y como le solicitaban los presidentes regionales.

"Se produjo un error, que se detectó en febrero de 2021 y se ha tardado mucho tiempo en corregirlo, un tiempo inasumible. Yo tuve conocimiento poco antes de que lo conociese la opinión pública y me trasladé al día siguiente a Cantabria a dar la cara y pedir disculpas", ha admitido Sánchez.

"Dije que se iba a recabar toda la información para esclarecer los hechos y así se ha hecho. La política implica asumir responsabilidades y con estas dimisiones se asumen esas responsabilidades", ha explicado.

Antes de la reunión, ambos presidentes autonómicos habían desvelado que el Gobierno central no les había informado de las dimisiones de estos dos altos cargos y que, más allá de estas marchas, exigían otra serie de reivindicaciones como la gratuidad de los cercanías en los dos territorios hasta el año 2026 y plazos concretos de la llegada de los trenes.