Apiretal, uno de los medicamentos más conocidos a nivel nacional, ha perdido una batalla legal contra una empresa turca con la que llevaba luchando desde 2015 por el nombre de su marca. En concreto, ha sido una derrota para la farmacéutica catalana encargada de fabricar Apiretal, Laboratorios Ern, que alertaba del riesgo de confusión entre los medicamentos.

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea certifica que hay una diferencia entre el famoso Apiretal y los productos Apiheal, registrados por una empresa turca y confía en los consumidores para poder distinguir uno de otro producto.

La farmacéutica turca SBS Bilimsel Bio Çözümler Sanayi Ve Ticaret solicitó en 2015 registrar su marca Apiheal como marca de la Unión Europea ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Apiheal incluye aerosoles medicinales para la garganta y aerosoles nasales descongestionantes, productos veterinarios y alimenticios como la miel, própolis, propóleo o jalea real.

Ante esto, Laboratorios Ern mostró su desacuerdo con la decisión de la EUIPO, ya que consideraba que el nombre era muy similar al del fármaco Apiretal, el paracetamol pediátrico más vendido en España. No solo eso, sino que es el fármaco más vendido sin receta a nivel nacional, con un total de 32 millones de envases vendidos en 2016, por un valor de 80 millones de euros.

Laboratorios Ern cuenta con un amplio catálogo de productos

A pesar de que Apiretal es el producto más popular de Ern, también cuenta con productos veterinarios, sustancias dietéticas de uso médico, material para ventajas, desinfectantes, insecticidas y parasiticidas, donde la farmacéutica catalana encuentra problemas para identificar la marca.

Por este motivo, en noviembre de 2018, la EUIPO resolvió que solo permitiría a la empresa turca registrar productos de perfumería, jabones, dentífricos, preparaciones para prótesis dentales, productos para eliminar animales dañinos y herbicidas. En este caso, la justicia europea no consideraba riesgo de confusión, pero sí en las preparaciones farmacéuticas y veterinarias para uso médico.

La sentencia no fue suficiente para ninguna de las partes que recurrieron a la Justicia europea para solucionar el problema. Así, el Tribunal de Luxemburgo desestimó el recurso de Laboratorios Ern y ha certificado la decisión de la EUIPO, asegurando que no hay riesgo de confusión en algunos productos de las marcas.

El TUE asegura que, a pesar de ser productos idénticos, los consumidores "no creerán que proceden de la misma empresa o de empresas vinculadas económicamente" porque la similitud entre los signos figurativos es escasa y los consumidores “prestarán un nivel de atención elevado”.