Grupo ACS ha simplificado su estructura corporativa y ha actualizado su gobierno corporativo en la primera Junta General de Accionistas celebrada de forma presencial tras la pandemia. El presidente del grupo, Florentino Pérez, ha asegurado en su discurso que la simplificación de la estructura es parte de la nueva etapa de la compañía. Una prueba de ello es la reciente oferta de adquisición de Hochtief sobre el 21,4% de Cimic, la filial australiana de ACS. 

"Vamos a integrar totalmente Cimic en la organización de Hochtief y promover su crecimiento en un mercado muy atractivo y con gran futuro", ha anunciado Florentino Pérez, con una inversión cercana a los 940 millones de euros. Así, los siguientes pasos de ACS irán por el reordenamiento de los negocios entre ACS y Hochtief. En esta línea, el grupo también pretende agrupar la participación del 50% de Abertis en ACS para concentrar los recursos en el desarrollo de otras empresas de Hochtief como Turner y Cimic, para ofrecer un mejor servicio, ser más eficientes y tener una mayor transparencia.

La Junta de Accionistas de ACS ha aprobado la actualización del gobierno corporativo, con el nombramiento de Juan Santamaría como consejero ejecutivo y consejero delegado de ACS. Además, María José García Beato ha sido nombrada consejera independiente durante la Junta de Accionistas. En el caso de Santamaría, el directivo ha sido clave en la gestión de ACS y otras filiales como Cimic, donde a día de hoy ocupa el puesto de presidente ejecutivo. 

Más allá de los cambios en el Consejo de Administración, el presidente del Grupo ACS ha hecho un repaso a los principales resultados y los grandes hitos del ejercicio 2021 para la compañía. El grupo cerró el año con el mayor beneficio neto de la historia, con 3.045 millones de euros, por la plusvalía generada tras la venta de la actividad industrial al grupo francés Vinci. Estos resultados habrían permitido al grupo mejorar su rentabilidad, reforzar la solidez financiera, consolidar su posición de liderazgo y aumentar la competitividad. 

Cambios estratégicos

Gracias a los resultados positivos, Grupo ACS cuenta ahora con 5.000 millones de euros que le permiten avanzar en los cambios estratégicos, enfocados en varios objetivos: aumentar el peso de la actividad concesional del grupo -con la inversión en nuevos proyectos de concesiones de infraestructuras, ya sea a través de Iridium o Abertis- o reforzar los proyectos concesionales de energía renovable, a través de la creación de una empresa conjunta con Vinci.

En el ejercicio 2021, ACS destinó un total de 879 millones de euros a la remuneración del capital, tanto de los accionistas del grupo como de los socios minoritarios de Cimic y Hochtief. Para este año, el grupo ha propuesto a sus accionistas el reparto de un dividendo de 2 euros por acción, que ha sido aprobado por la junta. Una cantidad que el grupo espera mantener en los próximos años, tal y como ha avanzado su presidente. 

Florentino Pérez también ha puesto sobre la mesa el impulso a la sostenibilidad del grupo, materializado a través de su Plan Director de Sostenibilidad 2050, que sitúa al grupo como referente global del sector. El plan contempla aspectos como promover la transición hacia las infraestructuras sostenibles, con la meta de alcanzar la neutralidad climática en 2045, así como integrar talento especializado y diverso en el grupo. 

"Estamos reorientándonos hacia un modelo equilibrado de desarrollo sostenible de nuestro grupo. Seguiremos invirtiendo en infraestructuras, priorizando el área de concesiones, a la vez que simplificamos y mejoramos nuestra estructura corporativa y de Gobierno", ha prometido Florentino Pérez a sus accionistas, así como mantener unos niveles de eficiencia y rentabilidad adecuados.