El departamento de Turismo de Madrid Foro Empresarial, una de las asociaciones de empresarios más populares de la Comunidad de Madrid, tiene una petición clara para la administración regional: diseñar e implantar una tasa turística en la capital que la acercaría a otras grandes ciudades europeas.

En uno de los momentos más complicados para el turismo, consecuencia directa de las restricciones por la crisis del coronavirus, Madrid se ha convertido en el oasis de Europa para los jóvenes que quieren disfrutar de medidas menos restrictivas. Es el caso de los miles de franceses que llegan todos los fines de semana al aeropuerto de Barajas para disfrutar del ocio madrileño en bares, restaurantes y pisos turísticos.

Relacionado Martínez-Almeida niega rotundamente el "turismo de borrachera" en Madrid: "Vienen a disfrutar de la cultura"

Sin embargo, este tipo de turismo no es el que prefieren desde Madrid Foro Empresarial. El coordinador de Turismo, Luciano Ochoa, pide a la Comunidad de Madrid aprobar una tasa turística que grave el gasto de los turistas que visitan la capital nacional, siempre dirigido a un turismo de lujo o de alto coste.

El responsable de turismo de los empresarios recuerda la situación que tenía Madrid antes de la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, donde la capital ocupaba la cuarta posición internacional en el turismo de negocios. Con el impacto del coronavirus la capital ha caído al sexto puesto, con una consiguiente pérdida de competitividad.

El turismo supone el 7% del PIB de la Comunidad de Madrid

El turismo supone un 7% del PIB total de la Comunidad de Madrid pero desde Madrid Foro Empresarial denuncian que estos ingresos no revierten en el sector. “Hay que conseguir ingresos para hacer promoción de Madrid. No hay que esperar a que venga la gente, sino que tenemos que hacer competición en los mercados donde Madrid tiene que posicionarse”, reclama el responsable de turismo.

Para ello, abogan por implantar una tasa turística, gestionada por un ente público-privado que garantice que estos ingresos reviertan en el sector. “La manera más fácil es hacerlo a través de los hoteles” -explica Ochoa- “No es un impacto grande, pueden ser 1 o 2 euros en una factura, pero eso repercutiría directamente en el sector”.

Según las cifras de la asociación, el gasto medio por turista en Madrid se sitúa alrededor de los 200 euros, con 10,4 millones de turistas antes de la pandemia, por lo que 1 o 2 euros en dicha factura no tendría un gran impacto en el bolsillo de estos visitantes. No obstante, esta cantidad sería clave para logar un mayor nivel de ingresos que impulsen un turismo de calidad en la Comunidad de Madrid, explica el experto.

Con esta medida estiman que la recaudación podría alcanzar hasta los 40 millones de euros, que repercutirían de forma directa sobre el sector, siempre y cuando se gestione a través de un ente público-privado. “El objetivo es aplicarlo a hoteles de 5 y 4 estrellas, no a los de 3 estrellas, ya que se trata de un turismo más nacional”, matiza.

"No se trata de buscar un turismo masivo, sino de calidad"

La clave es fomentar el turismo de calidad, a través de los grandes hoteles situados en la capital y el turismo de lujo. “El turismo de procesión daña las ciudades. No se trata de buscar un turismo masivo, sino de calidad” -recalca el responsable de turismo- “Podemos competir con muchas ciudades”.

La tasa turística gravaría por tanto los gastos de los turistas extranjeros, no de los españoles. La idea principal de la asociación es gestionarlo a través de su estancia hotelera, por lo que a una noche de hotel por un coste de 120 euros se le sumarían estos 2 euros de tasa turística como máximo, tal y como cifra el experto. Los turistas que tendrían que hacer frente a este pago adicional serían especialmente los procedentes de Asia y América.

Por otro lado, Ochoa explica que la tasa sería competencia de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de destinar un gasto en la comunidad “muy bajo”. “El turismo tiene un impacto económico de 200 millones en la Comunidad de Madrid y solo se gastan 6 millones en promoción”, denuncia el experto. Asimismo, pide unificar el turismo en la comunidad y no quedarse solo en la capital, olvidando los municipios de alrededor.

El segundo punto para repuntar el turismo en la comunidad pasa por avanzar en la digitalización y en garantizar la ciberseguridad, “muy lejos de los niveles que se requieren para poder competir”, en palabras de Ochoa. Además de la digitalización, las bases se sientan sobre la protección del ecosistema y el medio ambiente, una base social para ayudar a los discapacitados y la reducción de la brecha territorial.