El digital El Independiente  publica hoy extractos de un informe enviado a grandes clientes del Banco Santander, del que se extrae la siguiente frase: “La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”. 

Contactados desde ElPlural.com, desde el banco cántabro no han querido hacer ningún comentario, solamente insistir en que el Santander no se pronuncia sobre asuntos políticos más allá de lo expresado por su presidenta, Ana Patricia Botín, en la última Junta General de Accionistas. 

Este diario ha podido comprobar que el informe, efectivamente, no expresa preferencias de la entidad, sino que analiza los diferentes escenarios económicos que pudieran resultar de los pactos electorales. Y que la preferencia del pacto PSOE-Cs es la que se atribuye a los mercados financieros, pero que se expresa a título informativo y que no es una recomendación, ni la comunicación oficial de una postura del Santander. 

El mismo informe considera que los escenarios de parálisis y crispación política han podido pasar factura a la economía española, aunque considera que ésta está en “buena forma”, habiendo crecido por encima de la media de la Unión Europea y que 2019 será un año donde este crecimiento continúe, así como que se siga creando empleo.