La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha lanzado este viernes un informe, encargado a la consultora PWC, sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres que está dando de qué hablar por el contenido del mismo.

La patronal afirma que "existen distintos factores que pueden ser responsables de estas diferencias salariales", y enumera algunas de ellas. Entre estas, destacan "las diferencias en los rasgos psicológicos y habilidades no cognitivos de hombres y mujeres (diferencias en la propensión a asumir riesgos y a negociar) que pueden acabar afectando a los salarios de unos a otros". 

Una idea que se repite en varias ocasiones a lo largo del texto: "Distintos estudios analizan los efectos de los distintos rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres sobre sus salarios y carreras profesionales. Según los mismos, mientras que las mujeres presentan ventajas en áreas como las relaciones interpersonales, los hombres parecen contar con una mayor propensión a asumir riesgos y a negociar y competir".

Asimismo, el estudio destaca "que estas diferencias en preferencias podrían ser en parte generadas por factores asociados a la educación recibida por unos y por otros y a factores sociales o culturales". 

Una reducción con matices

En cuanto a cifras, el informe apunta que la brecha salarial se ha reducido un 30% desde el año 2002, pasando de un 16,9% a un 12,2% en 2014, que es el último año disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Se puede decir que en estos momentos en España las mujeres cobran un 12,2 por ciento menos que los hombres cuando les afectan una serie de elementos que son exógenos al mundo de la empresa, pero el objetivo de los empresarios españoles es brecha salarial cero", ha asegurado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Esta brecha salarial se explica por las diferencias generacionales. De hecho, la diferencia entre hombres y mujeres en los menores de 30 años es de un 4,9%, lo que según la patronal "supone un buen indicio de que la brecha podría seguir reduciéndose durante los próximos años". 

Por otra parte, también se aprecia en el estudio, que a medida que aumentan el nivel de los salarios, la diferencia se hace mayor -el 5% de trabajadoras con mayores sueldos la brecha asciende a un 16,6%-, lo que considera la CEOE que es "una clara señala de la existencia en España del techo de cristal, barreras invisibles que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a los puestos más relevantes de las organizaciones, y que podrían reducirse promoviendo el desarrollo profesional de las corresponsabilidad”.