El ministro de Industria, José Manuel Soria, no empieza el año con buen pie. De hecho los Reyes Magos le traen un duro varapalo: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a certificar que no hubo manipulación punible de la subasta energética celebrada en diciembre. Según la última subasta el recibo de la luz debía subir un 11% este mes de enero y el Gobierno, consciente del daño económico que ese provocaría y del malestar ciudadanos, la anuló por decreto. Lo peor de todo es que el encarecimiento de la luz lo provocó el propio Gobierno incumpliendo un acuerdo con las eléctricas para reducir el déficit de tarifa y el ministro, en vez de intentar alcanzar otro acuerdo arremetió contra todo el sector, les acusó de un delito muy grave  como es el de manipular precios y anuló la subasta.

Lío sin precedentes, ministro en la picota
No se recuerda, en toda la historia democrática de España, que un Gobierno, en este caso del PP, y un ministro, en este caso José Manuel Soria, fueran capaces de montar un lío legal, jurídico, parlamentario y económico como el que han montado. El Gobierno aprobó una reforma energética con la que supuestamente iba a frenar el déficit de tarifa (lo que el estado debe a las eléctricas) y lo que ha ocurrido es que el déficit se sigue disparando. Entre otras cosas porque no ha sido una reforma, ha sido una subida de impuestos a las eléctricas tradicionales y una retirada de subvenciones al sector de las renovables. El resultado fue que las grandes eléctricas  han presentado una avalancha de demandas, al igual que el sector de la energía renovable (solar, fotovoltaica y eólica) que afirma que el PP directamente les ha llevado  a la ruina.

El ministro Soria está en la picota, no solo porque no ha conseguido arreglar el lío eléctrico sino que lo ha empeorado, pero también porque su actitud soberbia -por no decir chulesca- le ha llevado a hacer una acusación muy grave, la de manipulación de precios, y a ordenar una investigación a Competencia, que ahora no se sostiene. En un país serio tendría que dimitir, pero como es sabido ese verbo nos e conjuga en el Gobierno del PP.

Competencia certifica que las subastas tienen que cambiar
El informe que ultima la CNM certifica que no hubo manipulación, pero certifica también que la subasta de diciembre no reflejó precios reales y que hubo circunstancias atípicas, según desvela hoy el diario El País. El informe se hará público la semana que viene, y es obvio que el Gobierno ejercerá presiones brutales para que salve la cara al ministro de Industria, pero en todo caso Soria sale muy mal parado porque hizo una acusación grave sin pruebas que no se sostiene. El Gobierno se ha comprometido a estables un nuevos sistema para fijar el precio de luz, sistema que debe hacerse público este mes de enero.