Si se escucharan las declaraciones de los líderes de la oposición, parecería que en España se avecina otra terrible crisis económica, pero el caso es que los datos y las previsiones del Banco de España, del Banco Central Europeo, de la Autoridad Fiscal Independiente o de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coinciden en que España crecerá por encima de la zona Euro mientras economías como la alemana se estancarán durante este año. Y eso mismo ha querido dejar claro la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha presentado al Consejo de Ministros de hoy un informe donde se confirma la solidez económica de España para 2019, un año que no será tan bueno para el resto de países de nuestro entorno. 

De hecho, durante el periodo de recuperación económica, el productor interior bruto (PIB) de España ha crecido por encima de la media de la eurozona y, mientras esta media se desplomaba en 2018, en España no ha parado la tendencia al alza. 

Dato PIB España

En lo que respecta a las diferentes previsiones de crecimiento, el dato es parecido a la evolución del PIB. Mientras las previsiones para la zona euro caen en picado, en España apenas tienen revisiones a la baja, incluso pese la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Y aquí coinciden tanto las previsiones de las agencias públicas, nacionales e internacionales, como las del sector privado. La desaceleración llega a Europa, pero España la va a esquivar. 

Previsiones de crecimiento España

Este crecimiento sostenido contribuye a la generación de empleo en España. 2018 ha sido un año en el que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -la encuesta en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pregunta a los españoles por su situación laboral- la creación de empleo se ha mantenido al mismo ritmo que los años precedentes.

variacion empleo en España

Datos que respaldan las cifras oficiales de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan también que el número de cotizantes -esto es: la gente que tiene un trabajo y cotiza por el mismo a la Seguridad Social, ya sea como empleados o como autónomos- tampoco deja de ascender. 

Afilacion a la seguridad social