El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al real decreto ley que permite a quienes ahorran en planes de pensiones rescatar su dinero a los diez años, a partir de 2025, y rebaja las comisiones de gestión de estos productos.

Ya no será necesario que el ahorrador se encuentre en una situación excepcional, ya sea paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como aprobó el Gobierno de Zapatero para paliar los efectos de la crisis (antes no se podían rescatar hasta la jubilación). En definitiva, se trata de hacer más atractivos los planes de pensiones con el objetivo de "estimular" el ahorro privado, según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a lo que también debería contribuir la rebaja "sustancial" de las comisiones de gestión.

Afirman que animará a los jóvenes a ahorrar
Desde el Ministerio de Economía creen que la posibilidad de poder recurrir al dinero ahorrado en planes de pensiones una vez transcurridos diez años desde la aportación de los fondos será clave también para que los jóvenes se animen a contratar un producto de este tipo.
La entrada en vigor del texto permitirá que cualquier aportación a un plan de pensiones se pueda retirar en un plazo de diez años y, en el caso del dinero depositado con anterioridad, la fecha de corte será finales de 2015.
De este modo, a partir de 2025 se abrirá una ventana para que 8 millones de ahorradores dispongan del dinero depositado en sus planes de pensiones al cierre de 2015, cuando ascendía en planes individuales a 68.000 millones.

El portavoz intenta calmar

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno se volcó en la aplicación de adjetivos para defender la viabilidad del sistema público de pensiones -que ha entrado en un déficit gigantesco de 15.000 millones durante el Gobierno del PP- al calificarlo de "serio" y "solvente". Méndez de Vigo se empeñó especialmente en tranquilizar a la ciudadanía tras las declaraciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el foro de ABC cuando  pidió a los españoles que ahorraran para su jubilación y para la educaicón de sus hijos.