El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en España llevamos 9 meses consecutivos de caída de los costes salariales, el Banco de España lo ha certificado y Rajoy presumió en Japón de la bajada de salarios como principal incentivo para que empresas extranjeras vuelvan a instalase aquí. El FMI y Bruselas habían pedido reiteradamente que España acometiera una 'devaluación interna', pero según Cristóbal Montoro los sueldos no han bajado en España, sino que 'suben moderadamente'. Bien, pues no solo han bajado los salarios en España, sino que el FMI afirma que seguirá cayendo o estancándose.

Lagarde y Sáenz de Santamaría, durante una visita de la vicepresidenta al FMI. EFE



España solo exportará más si baja aún más salarios
El Gobierno y el PP machacan con el único dato positivo que arroja la economía, la mejora de la balanza comercial (diferencia entre lo que exportamos e importamos). Pero oculta las razones, que son dos: Las importaciones han caído brutalmente porque empresas y ciudadanos no consumimos y mejora nuestra productividad fundamentalmente porque trabajamos más horas por menos dinero. El informe del FMI dice que aún tendremos que apretarnos más el cinturón porque tenemos que ganar más competitividad. El economista jefe del Fondo lo dijo ayer con toda rotundidad y, de paso, metió a España en el mismo saco que Grecia, Portugal o Chipre. Olivier Blanchard aseguró que "los países periféricos están ganando competitividad, pero todavía de forma insuficiente para compensar la caída de la demanda interna".

Pronóstico para el año que viene
El FMI afirma que la ganancia por hora trabajada en España para el año que viene subirá el año que viene un 0,4%, tres décimas menos que este año y muy por debajo de la subida del IPC, por tanto habrá bajada real de salarios también para el año que viene y será además la mayor contracción salarial de todos los países del euro. Baste un dato, en el año 2009, cuando la crisis impacta en España con toda dureza, el salario por hora trabajada aumentó un 5,1%. La devaluación interna puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy en los dos años que lleva de Gobierno es brutal. Y seguirá.

Stiglitz:"un país con 25% de paro sigue en recesión"
Lo más dramático del informe del FMI sobre España son los datos y previsiones sobre el paro. Según el Fondo en el año 2.018 España seguirá con una tasa de paro del 25% (5 millones de desempleados). Coincidiendo con la difusión del informe del FMI el premio Nobel de economía, Joseph E. Stiglitz, ha publicado un informe sobre el estado de salud de la economía mundial y ha lanzado un mensaje rotundo: independientemente de lo que crezca la economía, del crecimiento del PIB "un país con 25% de paro sigue en recesión". Es un mensaje que dirige especialmente a Grecia y España, los países campeones del paro en la Unión Europea. A ello ha añadido una reflexión incontestable: "una economía en la que los ingresos de la mayoría de sus ciudadanos son inferiores a los de 2.008 sigue en crisis". El Nobel de economía critica duramente las políticas de austeridad impuestas en Europa "han fracasado" y no recuperarán empleo a corto plazo.