El consejo de administración de Repsol respaldó por unanimidad el principio de acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España, Argentina y Méjico para zanjar el conflicto de la expropiación de YPF a la petrolera española, de la que Pemex, empresa estatal petrolera mejicana es también uno de los principales accionistas. El acuerdo implica que Repsol será compensada con bonos argentinos por importe de cinco millones de euros (3.700 millones de euros) por la expropiación del 51% de YPF que tenía la empresa española. En principio los bonos argentinos son a diez años y con un interés del 8,5%, pero los detalles de la fórmula de pago se concretarán en los próximos meses.

Comunicado a la CNMV
Dada la importancia del acuerdo, fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y además el consejo de administración acordó iniciar, "en breve plazo", conversaciones entre su equipo y el del gobierno argentino para ultimar detalles. Además el Consejo acordó contratar a Deutsche Bank para apoyar al equipo de Repsol y "facilitar una conducción profesional del proceso". Concretamente el banco alemán deberá comprobar que el valor de los bonos argentinos se corresponde con la valoración de la indemnización (5 mil millones de dólares).

No se aceptan terrenos
Otra de las cuestiones relevantes aprobadas por el consejo de administración es que Repsol no aceptará parte del pago de la indemnización en terrenos del yacimiento denominado "Vaca Muerta", dado que la empresa no quiere hacer ninguna nueva inversión. En este sentido el consejo consideró necesario tener correctamente aseguradas las garantías de que se va a cobrar. El acuerdo alcanzado entre los tres gobiernos implica también la retirada de todas las acciones legales iniciadas por Repsol para conseguir una indemnización que inicialmente valoró en mucho más dinero.