Esta mañana el euríbor, que es el interés al que los principales bancos de la eurozona se prestan dinero entre sí y que sirve para fijar las cuotas de la mayoría de hipotecas en España, ha subido en su cotización diaria seis milésimas hasta el 2,195%, el nivel más alto de este indicador desde febrero de 2009. Desde que se iniciaran las subidas en marzo, el euríbor ha respondido aumentado su ritmo de subida con vistas a que la decisión de hoy del BCE no sea la última del año.

Segunda subida en un año
La subida de hoy es la segunda del año, después de que el eurobanco elevase los tipos del 1% al 1,25% en abril. Los mercados ya vienen descontado más subidas hasta el 1,75%, un nivel que la mayoría de economistas y casas de análisis consideran que se alcanzará en otoño (acaso en la reunión de octubre si se mantiene el ritmo de subidas de tipos trimestrales). Y aún predicen otra subida de un cuarto de punto, hasta el 2%, para el mes de enero. Sin embargo, las graves dificultades de los países de la periferia (tanto en los mercados de deuda como en su frágil recuperación, que se ha transformado en recaída en la recesión en los casos más agudos) y la recuperación del euro (con una fortaleza que en la práctica ya supone una política monetaria más restrictiva) juegan en contra de posteriores subidas.

Desaceleración económica
"Los datos económicos sugieren cierta desaceleración de la economía", dijo Trichet, quien habló de una "expansión continuada en el segundo trimestre, aunque a un ritmo menor que en el primer trimestre". A este respecto, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona señaló que esta desaceleración refleja que el fuerte crecimiento registrado en los tres primeros meses del año se debió en parte a factores especiales. Sus palabras indican que en el horizonte no hay nuevas subidas.