Los retrasos en la ejecución del PERTE del coche eléctrico han hecho que tanto el secretario general de Industria, Raúl Blanco, como el director general del mismo Ministerio, Galo Gutiérrez hayan sido destituidos por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, antes de dar el paso a liderar la candidatura municipal por Madrid. Ambas personas, Blanco y Gutiérrez, eran hasta ahora los máximos responsables de diseñar los planes de renovación de los sectores productivos financiados con los fondos Next Generation EU del mecanismo europeo de recuperación.

La decisión, comunicada este viernes por la ministra, responde al malestar en el sector del coche eléctrico por la lentitud en el despliegue de dichos fondos debido a la elevada complejidad y los exigentes requisitos impuestos desde Bruselas.

Las tensiones ya se dispararon el pasado mes de octubre con la amenaza de la alemana Volkswagen de retirar parte de sus inversiones en España como la fábrica de Sagunto. La multinacional alemana esperaba captar mil millones de euros que tras una intensa negociación supondrá un desembolso de 400 millones entre ayudas directas y préstamos.

De los 3.000 millones de euros proyectados desde el Gobierno, solo se han liberado 880 millones, es decir; menos del 30% del total presupuestado. Tras el retraso, la todavía ministra anunció una segunda venta de ayudas para el primer trimestre del 2023 con el objetivo de facilitar las inversiones de Ford y Stellantis.

El retraso en el reparto de ayudas se explica desde los complicados requisitos de Bruselas a los errores en la tramitación de las consultoras que han estado asesorando a los fabricantes automovilísticos.

El nuevo equipo aterrizará en plena tramitación de dichas ayudas además del PERTE Naval y el Agroalimentario. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, ya ha anunciado que su cartera asumirá mayores competencias para acelerar el reparto de fondos europeos.

El nuevo secretario general de Industria será Francisco Blanco, actual senador por el Principado de Asturias, que será nombrado el próximo martes en Consejo de Ministros. Blanco es Licenciado en Administración y Dirección de Empresa y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011 fue director general económico financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio. De 2011 a 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015 fue nombrado Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha