La cadena de cosméticos española se encuentra al borde del precipicio. Desde el mes de marzo, el grupo alemán está llevando a cabo un ERE en nuestro país que afecta directamente a cerca de 500 empleados de la filial y echa el cierre a casi 100 establecimientos. Una situación gestada durante la propagación del Covid-19 que ha llevado a la compañía a tomar decisiones drásticas.

La cadena cuenta con casi 40 años de antigüedad, de los cuáles 23 son en España. En total, la compañía, según los datos del registro mercantil de Madrid, hasta ahora contaba con una plantilla de alrededor de 2.000 empleados, de los cuáles un 87 por ciento son por mujeres y un 13 por ciento hombres, siendo la edad media de las mujeres 37 años y la edad media de los hombres 40 años. Tras semanas de negociaciones con los sindicatos, la filial española se encuentra aplicando los despidos con el acuerdo de mejorar las indemnizaciones de los afectados: 30 días con un tope de 19 mensualidades, de momento. Las ciudades más golpeadas por la debacle económica son, sin lugar a dudas, Madrid y Barcelona.

Sobre Douglas

El capital social de esta empresa se sitúa en más de 1.000.000 euros. La auditora, KPM, que ha sido la encargada de realizar la revisión de las cuentas, pone en duda la capacidad de la sociedad para continuar funcionando como una empresa.

En el año 2020, sus ingresos ha caído en un 22 por ciento, una vez el comercio volvió a reabrir sus puertas. Las pérdidas en total si sitúan en más de 500 millones de euros en comparación con los 245 millones de euros de ingreso que obtuvo en el año 2019 y la compra de IF y Bodybell y Juteco en 2017 . Teniendo en cuenta que la matriz alemana tan sólo inyectará a la cadena española 60 millones de euros, la capacidad de mantenerse a flote de Douglas en España queda en entredicho. De hecho, la matriz cuenta a cierre de 2020 con una deuda neta de 2.220 millones, de los cuáles 635 corresponden a emisiones de bonos.

Para compensar esta situación la empresa ha tenido que optar por un crédito sindicado de 1.080 millones de euros que dirigirá para recomprar dos emisiones de bonos y una línea revolvió de 170 millones de euros. Es decir, el valor total de la deuda asciende a 1.780 millones de euros  que vencerían en 2026.

Una caída en picado para una cadena considerada número uno en la industria de la belleza en Europa, con cerca de 2.400 tiendas, plataformas e-commerce de rápido crecimiento en 24 países europeos y con alrededor de 20.000 expertos en belleza en el año 2019, según Global Reporting Initiative (GRI).

Reestructuración

La filial vive una situación parecida a la de tantas empresas españolas que cerraron el pasado ejercicio de 2019 con beneficios y que han aprovechado la situación sanitaria actual para recortar plantilla, sustituirla o reformular el modelo de negocio. El objetivo de Douglas se encamina en estos momentos a garantizar su apuesta por las plataformas digitales.

Una herramienta creada en muchas ocasiones para empeorar las condiciones laborales de los trabajadores. Otros casos casos similares son los de la cadena de hoteleros NH o la agencia de viajes Pullmantour. De hecho, desde el sindicato CGT se considera que a partir de mayo habrá un alud de EREs en nuestro país en compañías como Douglas, Bosch o Nissan.