Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha comparecido por iniciativa propia en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Durante su comparecencia de más de una hora, la también vicepresidenta segunda ha sacado músculo por el récord de empleo alcanzado y ha puesto en valor la evolución positiva de todos los indicadores. Además, ha puesto en conocimiento público las líneas generales que su Departamento seguirá durante esta legislatura, centradas en la mejora salarial, la protección de los desempleados y la reducción del tiempo de trabajo.

La líder de Sumar ha reprochado al Partito Popular (PP) las políticas de austeridad que implantó en materia laboral durante la crisis financiera y ha presentado la mejoría de los datos tras la aplicación de políticas que van en el sentido opuesto. “El dato por excelencia que evidencia las diferencias es el récord de ocupación (21.265.900) en el que nos encontramos y que, de alguna forma, sintetiza la gestión formulada”, ha apuntado. Esta es la cifra más alta de la historia de España y Díaz se acordado de expresidente Mariano Rajoy.

Rajoy soñaba con la España de los 20 millones de ocupados”, ha recordado.  Actualmente, España cuenta con 1.391.600 personas más trabajando que cuando Pedro Sánchez dio comienzo a su primera legislatura. Así, el empleo asalariado ha alcanzado su récord histórico, superando los 18 millones, y las personas autónomas presentan su mejor cifra en los últimos 14 años (3.146.200). Además, el empleo ha crecido más entre los sectores más maltratados laboralmente.

El 60% de los nuevos puestos trabajo creados en los últimos cuatro años están ocupados por mujeres y se suman 828.400 ocupadas más que en el tercer trimestre de 2019, marcando el mejor dato de la historia y acercándose a las 10 millones de ocupadas. Por otra parte, uno de cada tres nuevos puestos está ocupado por personas menores de 30 años. Este colectivo ha sumado 331.100 empleos más en este periodo y crece casi el doble que la media total, alcanzando la cifra de jóvenes trabajando más altos desde 2010 (3.178.500).

Más allá del aumento significativo del empleo, la mejora de la calidad ha sido la otra bandera agitada por Díaz. “Estamos generando empleo de mayor calidad, pues las actividades de mayor valor añadido son las que más crecen. La creación de empleo ya no depende de la construcción, la hostelería o el comercio”, ha celebrado, poniendo como ejemplo la creación de rama Información y Comunicaciones (152.100 empleos), que cuadriplica a la hostelería (38.400). “Estamos transformando sectorialmente nuestro país, lo que va a crear mejores empleos y salarios y una estructura económica más sólida y equilibrada”, ha asegurado.

 La última parada del resumen de las reformas aprobadas ha sido la estructura empresarial. “En los últimos años se está produciendo una positiva transformación, aumentando de forma significativa el número de empresas de mayor tamaño y el tamaño medio, que crece al 12%”, ha desgranado. De hecho, ha revelado que, desde el año 2018, el 84% del empleo creado se concentra en las empresas de mayor tamaño. En suma, todo ha posibilitado el abandono del modelo austero del PP, bajo el que se alcanzaron los 6.278.00 personas en desempleo (27%).

Líneas para seguir durante esta legislatura

“Queremos que esta sea la legislatura de la reducción del tiempo de trabajo”, ha presentado Díaz. La medida estrella más repetida por los magentes durante la campaña electoral fue la reducción de jornada y, este lunes, la ministra de Trabajo ha asegurado que verá la luz. “Es una de las medidas más apoyada por la ciudadanía”, ha argumentado, justificando que “mejora la vida de la gente, es ecológica, tiene que ver con paliar los problemas de salud mental y con una gestión más eficiente”.

La reducción de la jornada a 37,5 horas se producirá sin reducción salarial y beneficiará a más de 12 millones de asalariados del sector privado, dado que en el público ya está insaturado. Además, según la vicepresidenta, “servirá para mejorar la productividad”. Hace más de cuarenta años que la jornada laboral máxima no se reduce y desde el Ministerio de Díaz quieren conseguirlo esta legislatura. Otra de las áreas de actuación será la del despido, que tendrá tes puntos de abordaje.

“Vamos a abordar la regulación del despido con tres elementos: adaptación a las exigencias de la carta social europea, que no reclaman un mecanismo de extinción del contrato que repare adecuadamente los daños causados cuando alguien es despedido injustificadamente y sea verdaderamente disuasorio; que refuerce los motivos que justifican amortizar puestos de trabajo, pues la reforma laboral ha dado muchas alternativas al despido y no es necesario despedir; y eliminar el despido autonómico de las personas con discapacidad sobrevenida”, ha relatado.

Más allá, Díaz ha prometido una reforma del Estatuto de los Trabajadores que lo adapte al siglo XXI. La “columna vertebral” de esta reforma estará construida por la salud en el trabajo, la conciliación de la vida personal, las garantía frente al acoso y la discriminación, el derecho a una compensación digna y a una adecuada protección social.  La “necesaria” democratización de la estructura empresarial, contemplada en el mandato constitucional (art.129.2); la extensión del permiso de maternidad y paternidad a 20 meses y la implantación de permisos retribuido para los cuidados; y la prevención de riesgos laborales, para acabar con “la lacra que son los accidentes de trabajo” son otros muchos objetivos que ha trasladado.