Yolanda Díaz continúa dándole forma al equipo de Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de Julio y, de igual manera que están haciendo desde el ala socialista, continúa dotando de importancia el área económica. La nueva incorporación es Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Estado de Derechos Sociales, ministerio liderado por Ione Belarra, y secretario de Economía de Podemos. En un claro guiño a la formación morada, Álvarez pasa a ocuparse de la portavocía en materia económica, “dirigiendo las propuestas en materia de políticas sociales, económicas y del Estado del Bienestar”, confirman desde Sumar.

“Necesitamos una economía pensada por y para las personas”, trasladan desde la formación con la que Díaz se persona a los comicios. Álvarez se suma así a un equipo económico que comenzó a tomar forma la semana pasada, cuando la todavía ministra de Trabajo y Economía Social anunció a su gurú económico, Carlos Martín. El director del gabinete económico de CCOO contará ahora con la ayuda del secretario de Economía del partido dirigido por Belarra.

Ambos pilotarán conjuntamente la presentación de las medidas económicas, situación que afronta con convicción la última incorporación. "Trabajar por Sumar en estas elecciones es trabajar por seguir ensanchando el espacio de lo posible y por empujar una nueva ola de derechos económicos y sociales", ha reaccionado Álvarez.

La sintonía de Díaz y Álvarez es de sobra conocida, dado que ambos han compartido mucho tiempo y trabajo en las negociaciones mantenidas entre Unidas Podemos y el PSOE en materia económica. El secretario de Estado ha sido el precursor de gran parte de las medidas económicas desplegadas, desde el tope al gas a los impuestos a eléctricas y banca. Una de sus mayores apuestas, que se quedó en el tintero, fue la ley de Familias, que defendió junto con Belarra, pero que finalmente no verá la luz por la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada por Pedro Sánchez.

Será la persona que sufrague los debates económicos por parte de Sumar

Sumar ha oficializado el nombramiento a través de un mensaje en sus redes sociales. "El actual secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno, se incorpora al equipo de campaña de Sumar para dirigir la propuesta política en materia de políticas sociales, económicas y del estado del bienestar. Álvarez será el portavoz de Sumar en materia económica", recoge el texto. “Es un economista de referencia en nuestro país, que reforzará la apuesta de Sumar por seguir ampliando derechos sociales, hacer una gran revolución fiscal en nuestro país y apostar por una política económica generadora de empleos de calidad", trasladan desde la formación.

Al frente de los debates

Los debates sectoriales continúan siendo una demanda de las formaciones de izquierdas, que presionan al espacio a la derecha para abordar las cuestiones concretos de temas tan relevantes como el trabajo o la economía. Feijóo, que no cuenta aún con programa económico ni con una cabeza visible que lo defienda y justifique, ha rehuido en varias ocasiones estos encuentros, de igual manera que Vox. Por el contrario, el PSOE exhibe desde hace semanas a Nadia Calviño como su peso pesado económico y, ahora, Sumar hace lo mismo con Álvarez, que será el representante de la formación en este tipo de debates, si llegan a celebrarse.

“Como estamos haciendo en estos días estamos nutriendo al equipo de Sumar con profesionales de primer nivel en nuestro país”, ha explicado Díaz su elección. "No puedo más que decirles que le doy las gracias, profundamente”, ha comenzado, antes de anunciar que Álvarez “no sólo será portavoz económico de Sumar, sino que será la persona que sufrague los debates económicos por parte de Sumar".

Perfil fuerte de Podemos

A nivel profesional y formativo, Álvarez es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y ostenta el premio extraordinario fin de carrera. Comenzó su andadura como secretario de Estado en 2020 de la mano de Belarra y ha sido la figura negociadora de Podemos desde ese momento. Su afiliación a la formación morada se remonta a 2014. Además, forma parte del Consejo Ciudadano del partido y de su Ejecutiva. Este mismo sábado, durante la celebración del Consejo Ciudadano de Podemos relativo al veto a Irene Montero, Álvarez se ubicaba tras Belarra en el momento que esta pedía a Díaz rectificar.

Álvarez es una de las figuras valoradas en Podemos y ha ido ganando relevancia progresivamente desde que obtuvo un puesto en la Ejecutiva de Podemos tras la Asamblea de Vistalegre II en 2017, a pesar de que no se presentó para formar parte de la dirección, tras dar un paso atrás por el entonces enfrentamiento interno entre Iglesias y Errejón. En aquella época tanto el actual secretario de Estado como la exdirigente de Podemos Carolina Bescansa llegaron a dimitir de sus puestos ejecutivos tras no integrarse en ninguna lista de cara al congreso de Vistalegre.