El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado este domingo al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que lleve varias semanas "dando excusas" ante su propuesta para debatir con él en formato 'cara a cara', y ha sostenido que el aspirante gallego a la Presidencia del Gobierno continúa haciendo caso omiso a estas invitaciones porque "no sabe cómo explicar sus pactos con la ultraderecha", en referencia a los numerosos lugares de España en los que los 'populares' han unido fuerzas con Vox para poder gobernar.

Así lo ha expresado Sánchez en un acto de partido en Dos Hermanas (Sevilla), en lo que ha sido el primer acto importante de la precampaña de los comicios del 23 de julio. 3.500 personas, según cálculos de la organización socialista, han sido las asistentes a este primer mítin.

En un histórico bastión electoral para el PSOE en Andalucía como es Sevilla y más concretamente el municipio de Dos Hermanas, Pedro Sánchez ha estado arropado en este acto, entre otros, por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (quien también encabeza la lista socialista al Congreso por Sevilla), el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Perfiles de alto peso en el aparato socialista, que dan a entender la importancia de este primer acto para la formación. 

El jefe del Ejecutivo ha subrayado durante su intervención que lleva "dos semanas emplazando" a Feijóo a que "debata" con él, y por parte del líder del PP lo que ha recibido han sido únicamente "excusas y largas cambiadas".

"¿Sabéis por qué Feijóo no quiere debatir? Porque no sabe cómo explicarlo. No sabe cómo explicar sus pactos con la ultraderecha", ha sostenido el secretario general del PSOE en este mitin, antes de agregar que el presidente del PP "tampoco sabe cómo explicar que, a un mes de las elecciones, no sabemos cuál será su proyecto económico ni cuál será su ministro o ministra encargado de los asuntos económicos". Recordar que, al ser preguntado por esta cuestión, Feijóo respondió que se trataría de "alguien que sepa de economía".

"Tampoco sabe cómo explicar el que, a día de hoy, no conozcamos ningún ministro o ministra de los que conformarían su gobierno en el caso de llegar a la Moncloa, salvo el aspirante a vicepresidente, que es Santiago Abascal", ha afeado también Pedro Sánchez, recordando el cargo que le correspondería al líder de la formación de extrema derecha en caso de victoria electoral del bloque PP-Vox.

En la misma línea, el secretario general del PSOE ha aseverado que Alberto Núñez Feijóo "se ha equivocado, porque la democracia son debates, no monólogos". "La democracia consiste en el contraste de datos, de argumentos, y no de bulos y de desinformación como estamos viendo durante estos últimos años", ha recalcado.

"La democracia son propuestas y no insultos. Y aquel que no quiera debatir no merece la confianza de los ciudadanos el próximo 23 de julio, no quiere debatir porque esconde algo, porque no quiere dar la cara", ha zanjado.

Pactos del PP con Vox por toda España

Este sábado se constituyeron los ayuntamientos salidos de las elecciones municipales del 28 de mayo, en lo que fue una jornada que puso de manifiesto los estrechos lazos y la interdependencia que imperan entre el Partido Popular y Vox.

Tanto es así que los populares no han tenido problema alguno en meter a la ultraderecha en los gobiernos de grandes ciudades a lo largo y ancho de toda España, constatando nuevamente que la fórmula instaurada en Castilla y León ha llegado para quedarse, pese a todos los riesgos que conlleva dar tales cotas de poder a la extrema derecha.

En concreto, hasta 10 grandes ciudades tienen desde la conformación de los ayuntamientos de este sábado, a la extrema derecha en sus gobiernos municipales. Concretamente, se trata de Gijón, Ponferrada, Burgos, Valladolid, Guadalajara, Alcalá de Henares, Móstoles, Talavera de la Reina, Toledo y Elche. Capitales de provincia y grandes ciudades que tienen un elevado peso demográfico, electoral y político están ahora cogobernadas por ejecutivos del PP y de la extrema derecha. 

Sánchez intensifica la campaña y visitará la próxima semana las islas de Tenerife y Gran Canaria

Por otra parte, este domingo el PSOE ha informado que Sánchez visitará Canarias en precampaña con sendos actos en las islas de Tenerife y Gran Canaria los días 24 y 25 de junio, respectivamente.

En concreto, Sánchez tendrá un mitin el sábado 24 en el campo de lucha Santiago Yanes del Puerto de la Cruz (Tenerife) a las 10.30 horas y al día siguiente, en Gran Canaria, hará lo propio y a la misma hora en la Sala Club del Gran Canaria Arena.

Para la próxima semana, Sánchez ha programado una intensa agenda mediática que empezará el lunes en 'Más de uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, según anunció la propia cadena.

Al día siguinete, el también candidato del PSOE a las elecciones generales acudirá al programa El Intermedio de laSexta, para responder las preguntas de El Gran Wyoming y Sandra Sabatés. Además de estas dos entrevistas, es probable que Sánchez acuda a otros programas de televisión en los próximos días.

Desde la dirección del PSOE han venido apuntando que estudian llevar a cabo una campaña electoral sensiblemente distinta a la de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, en la que Sánchez acaparó todo el protagonismo con mítines diarios y varios anuncios de carácter nacional.